Emite CNDH recomendaciones a NL por penales y a FGE de Veracruz

*Detecta sobrepoblación y hacinamiento en penales de Apodaca, Cadereyta y Topo Chico, en NL; en Veracruz no cuentan con partida presupuestal para dar alimento a detenidos

Excelsior

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió dos recomendaciones, una al gobierno de Nuevo León y la otra, a la Fiscalía General de Veracruz.

La CNDH -creada en 2007- detectó situaciones de riesgo en los lugares de detención visitados y cuyos señalamientos en un principio no fueron resueltos por las instancias competentes.

En el caso de Nuevo León, los centros de reclusión dependientes del gobierno estatal (Apodaca, Cadereyta y Topo Chico), detectó sobrepoblación y condiciones de hacinamiento.

Además, en estos lugares persiste el autogobierno; insuficiente suministro de alimentos; instalaciones en malas condiciones de mantenimiento general, especialmente las sanitarias e hidráulicas, así como insuficiencia de colchonetas.

Inadecuadas condiciones de higiene; conexiones eléctricas improvisadas en la sección femenil y falta de instalaciones adecuadas ex-profeso para mujeres, así como para los hijos de internas que viven con ellas.

EN EL CASO DE LA FISCALÍA

Por otra parte, en la Fiscalía de Veracruz, el mecanismo observó que no se asigna ni se ha gestionado una partida presupuestal para proporcionar alimentación a las personas detenidas; falta de áreas de aseguramiento adecuadas que dependan directamente del Ministerio Público local, y no existe la supervisión directa de los encargados de las agencias del MP a los lugares de detención para verificar el estado en que se encuentran las personas que están a su disposición.

Cabe señalar que para haber emitido estás recomendaciones se elaboraron previamente los Informes Iniciales 3/2015 y 1/2015 y, en seguimiento a dichos informes, durante febrero y marzo del presente año se llevaron a cabo las visitas de seguimiento como parte importante de las acciones de supervisión.

El resultado de las visitas de seguimiento se hizo del conocimiento de las autoridades respectivas, mediante sendos informes, remitidos el 29 de junio de 2016, señalando las situaciones que no fueron atendidas”, asentó.

RECOMENDACIONES

Para el gobierno encabezado por Jaime Rodríguez “El Bronco” solicita implementar acciones para garantizar que todas las personas privadas de la libertad reciban alimento suficiente; evaluar el equipamiento y mantenimiento de los centros; prever recursos presupuestarios para la construcción de un Centro Femenil estatal para condiciones de estancia digna para ellas y sus hijos, así como evitar el hacinamiento.

A la Fiscalía veracruzana le instó a contar con una partida presupuestal que permita que las personas puestas ante el Ministerio Público reciban alimento, se implemente una bitácora de registro, se habilite o construyan instalaciones para que estos espacios cuenten con áreas dignas de aseguramiento y se giren instrucciones a los agentes para supervisar las condiciones en las que las personas detenidas se encuentran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *