El volcán Popocatépetl, EN FASE 2

HECTOR GUERRERO

El volcán ha estado activo durante los últimos meses y recientemente ha mostrado mayor actividad, registrando hasta 40 exhalaciones por día.

La ceniza volcánica cae por las laderas del Popocatépetl y es arrastrada por el viento. Las comunidades aledañas y la ciudad de Puebla, permanecen con las recomendaciones, como usar cubrebocas, tapar tinacos y cerrar las ventanas.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y está ubicado en los límites territoriales de los Estados de Morelos, Puebla y el Estado de México.

El proceso eruptivo que inició en 1994 y se mantiene activo marcó un parteaguas en el estudio del Popocatépetl. Desde entonces, el monitoreo se intensificó con la instalación de nuevos sistemas para medir su actividad y hoy se trata de uno de los volcanes más vigilados del mundo, con 16 estaciones que cubren las tres líneas de observación recomendadas por la Asociación Internacional de Vulcanología.

Para entender el estado actual del volcán es necesario mirar a su pasado remoto, una época que se remonta miles de años antes de que los mexicas y otras civilizaciones mesoamericanas encontraran tierra fértil para establecerse en el centro de México. A lo largo de sus 21.000 años de historia, es posible distinguir a grandes rasgos entre dos tipos de erupciones en el Popocatépetl: las plinianas, las más grandes y destructivas, cuya frecuencia se estima una vez cada miles de años; y las vulcanianas, de magnitud baja a media, que suceden en un intervalo de decenas o cientos de años.

El 21 de diciembre de 1994 el volcán despertó con una potente erupción que no ocurría desde 1927.

El semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2; contemplan los siguientes escenarios. Algunas explosiones de tamaño menor a moderado. Ocurrencia de tremor de amplitud variable. Caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas y en algunas ciudades más lejanas. Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *