El Banco de México sube sus tasas de interés ante la incertidumbre de que el gobierno de Trump obstaculice el comercio

*El incremento tendrá impacto en los costos de las tarjetas de crédito, créditos bancarios de tasa variable y se prevé que afecte préstamos para automóvil e incluso hipotecas.

Univision

Por quinta ocasión en el año y ante la incertidumbre por el inicio de la administración de Donald Trump, el Banco de México (Banxico, banco central) elevó este jueves su tasa de interés. El incremento fue de 50 puntos base para quedar en 5.75%, por encima de lo que subió su tasa la Reserva Federal de Estados Unidos,que fue de 25 puntos base.

Banxico informó por medio de un comunicado que el incremento tiene que ver con la expectativa por el resultado del proceso electoral en Estados Unidos, donde resultó ganador Trump, ante el riesgo de la adopción de políticas que pudiesen llegar a incidir negativamente en la relación bilateral de México con dicho país.

«El entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por la incertidumbre relacionada tanto a la posibilidad de que en Estados Unidos se instrumenten políticas económicas que obstaculicen el comercio y la inversión,como a la de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que aún prevalecen en la economía internacional», detalló Banxico.

La entidad financiera explicó que el aumento de sus tasas se hace «con el objeto decontrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al mencionado proceso de convergencia».

Esta cifra, el quinto aumento en lo que va del año, pasó de 5.25% a 5.75%, un punto que no había alcanzado desde 2009 -durante la crisis económica donde las tasas de interés alcanzaron un 6%-.

El incremento tendrá impacto en los costos de las tarjetas de crédito, créditos bancarios de tasa variable y se prevé que afecte préstamos para automóvil e incluso contratos de hipoteca.

A pesar de la medida, el peso tuvo una ligera pérdida de 0.02%. El dólar se cotiza en 20.3845 unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *