Dudan que playas istmeñas se limpien al 100 %

*Pescadores y productores de sal avanzan en los trabajos de limpieza

NVI Noticias

Una vez iniciados los trabajos de limpieza del hidrocarburo derramado sobre las playas de las Salinas del Marqués y Playa Brasil, esto desde el día jueves, habitantes de estas localidades se encuentran consternados y su preocupación es mayor por la contaminación ocasionada al entorno natural, por lo que prevén que este incidente reducirá el número de paseantes en ambas localidades, lo que supondrá una disminución de sus ingresos por turismo, pesca y producción de sal.

Después de ocurridas las afectaciones por el derrame de hidrocarburo -derivado de un acto vandálico, como lo manifestó Petróleos Mexicanos- vecinos de estas localidades fueron contratados para prestar sus servicios como trabajadores para la limpieza.

Al respecto, Raúl Garfias, vecino y pescador ribereño de la agencia de Salinas del Marqués, señaló que desde el jueves comenzaron los trabajos en la playa, no obstante que en esos momentos se encontraban un poco desorganizados, ingresaron a laborar aproximadamente a las 08:00 horas. Cada beneficiario del empleo temporal otorgado por Pemex acudió con sus propias herramientas para poder realizar el levantamiento del crudo esparcido en la arena. No hubo preparación o capacitación sobre cómo debían hacerse las tareas.

 

300
Empleos Temporales para Salinas

75
Para para Playa Brasil

100
Personas integran una brigada

Reto y preocupación

Garfias reconoció que es posible que la limpieza no se realice al cien por ciento, toda vez que con la marea alta y la marea baja es muy probable que el mar continúe expulsando petróleo. El hombre que se dedica a la pesca desde hace más de 20 años, dijo que al menos con esta limpieza del petróleo derramado -una vez que se concluyan los trabajos- acudan los visitantes a disfrutar de esta playa para beneficio de comerciantes, restauranteros y pescadores.

Por otra parte, Florentino, pescador ribereño de esta demarcación, quien se encontraba tomando un descanso en las cercanías de la primera escollera después de una árdua jornada de trabajo -ante los inclementes rayos del sol y teniendo a su costado una pala-, externó su preocupación de que si se concluirá con la limpieza de la totalidad del crudo derramado en la franja costera, ya que el pueblo se vive del turismo, de la pesca de especies comerciales, de la captura de camarón de laguna y de la producción de sal.

Florentino reiteró que la gente ha estado al pendiente de lo que resolvió Petroleos Mexicanos, porque solo de esa manera iban a poder hacerse de recursos para solventar este desastre que les viene a afectar de manera directa a los pobladores de esta localidad.
Urge reactivar turismo

La empresa encargada de los trabajos de limpieza -contratada por Pemex-, señala Florentino, únicamente proporcionó bolsas de plástico y agua purificada para beber, por lo que cada uno de los habitantes tuvieron que acudir a la playa de las Salinas del Marqués y Brasilito con sus propias herramientas. Cabe destacar, externa el señor Florentino, que la gente fue agrupada de cien en cien personas, para sectorizar la playa de las Salinas del Marqués y poder avanzar con las labores de limpieza de manera organizada y rápida.

Finalmente se puede percibir que la población se encuentra consternada por este desastre natural, no obstante los apoyos negociados con esas autoridades, cuestión que vino a acrecentar la mala voluntad hacía este bello lugar por parte del turismo local y regional, mientras que los vecinos de este puerto de Salina Cruz están al pendiente de que dichos acontecimientos concluyan de la mejor manera, es decir que la limpieza y saneamiento de las Playas de las Salinas del Marqués y Playa Brasil se haga en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *