Dos días después de ser detenido en México, un juez pone en libertad a ‘El Contador’, sobrino del narcotraficante Osiel Cárdenas

*José Alfredo Cárdenas se desempeñaba como el líder del cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, desde donde coordinaba el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Univision

A dos días de haber sido detenido, un juez federal concedió este miércoles la libertad de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias ‘El Contador’, presunto líder en Matamoros, Tamaulipas, del cártel del Golfo y sobrino del extraditado jefe de esa organización criminal, Osiel Cárdenas Guillén.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmaron a Univision Noticias la resolución del juez, aunque todavía no hay detalles de las razones para que concediera la libertad.

“El juez todavía no emite un resumen de los argumentos de la decisión que tomó y por qué la tomó”, agregaron funcionarios del CJF.

El diario mexicano Milenio publicó que que familiares del detenido habrían presentado ante el juez varios videos que muestran que los elementos de la Marina mexicana hicieron el arresto de ‘El Contador’ de forma ilegal.

Alfredo Cárdenas, también conocido como ‘Señor Cortés’ o ‘C1’ actualmente se encuentra detenido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el céntrico Estado de México, luego que el pasado lunes fue detenido presuntamente durante un operativo de la Marina en Matamoros, Tamaulipas.

Cárdenas, de 37 años, vivía indistintamente en Brownsville, Matamoros y el Estado de México, era uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal por diversos delitos, entre ellos el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

‘El Contador’ presuntamente encabezaba una fracción del cartel del Golfo, en disputa con el grupo de Luis Alberto Blanco Flores, ‘El M28’, de Río Bravo, según informó el gobierno de Tamaulipas.

De acuerdo con información publicada por la DEA en su informe anual, el cártel del Golfo es dirigido por Antonio Romo López y José Alfredo Cárdenas Martínez. Además mencionó que ese grupo ha perdido fuerza y experimentado una rápida rotación en su liderazgo, sin embargo, mantiene presencia en el sur de Texas y Tamaulipas así como centros de distribución en Houston, Detroit y Atlanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *