Dos años tomará reparar templos en la Diócesis de Huajuapan

NVI Noticias

Por la magnitud de los daños, principalmente en los catalogados como monumentos históricos, la reparación de los 180 templos de la Diócesis de Huajuapan de León, afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se extenderá durante dos años o más.

“Me puedo equivocar, pero por la experiencia, creo que va por ahí”, afirmó el coordinador de esa jurisdicción eclesial, José Estrada Reyes.

El sacerdote informó que la Diócesis de Huajuapan de León reportó inicialmente 150 templos dañados a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pero en realidad fueron 180 inmuebles registrados con deterioros.

“Desafortunadamente, las parroquias no enviaron a tiempo la información”, asentó.

Subrayó que los mayores daños se concentran en 110 de los templos catalogados como monumentos históricos, por ser construidos antes del año 1900.

Explicó que los inmuebles más afectados son la catedral y el templo de El Calvario de Huajuapan de León, así como los templos de San Jerónimo Silacayoapilla, Saucitlán de Morelos, San José Ayuquila y Tacache de Mina.

“Los daños son graves. Por ejemplo, en Ayuquila se vino abajo la cúpula”, anotó.

El religioso mencionó que el templo de Guadalupe, localizado también en Huajuapan de León, presenta graves afectaciones en su estructura, aunque no está catalogado como monumento histórico.

Detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha iniciado intervención en un 80 por ciento de los templos catalogados como monumentos históricos.

“Ha ido avanzado, aunque se ha retrasado algo porque la aseguradora no ha liberado los recursos financieros”, señaló.

Observó que en la mayoría de los templos no catalogados como monumentos históricos, las propias comunidades han iniciado su reparación por ser bienes de la Diócesis de Huajuapan de León.

“Las comunidades están trabajando en ellos”, apuntó.

Ante esta situación, dijo que la rehabilitación de los templos catalogados como monumentos históricos transcurrirá por lo menos dos años.

“Ahí durarán más tiempo los trabajos, en los demás, van progresando”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *