Dispara Gendarmería en Chimalapas

NVI Noticias

Indígenas zoques de la zona oriente de San Miguel Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que agentes de la Gendarmería Nacional dispararon sus armas de fuego en la comunidad El Quebrachal, para aparentemente intimidar a sus habitantes que se encuentran en alerta con el propósito de impedir nuevas invasiones de ejidatarios chiapanecos a sus tierras comunales.

El agente de policía municipal de San Antonio, Jorge Solano López, informó que unos 20 efectivos de esa división de la Policía Federal, al pasar en dos patrullas tipo pick up por El Quebrachal, la tarde del domingo pasado, hicieron los disparos sin causa justificada, esto porque no fueron insultados o agredidos por los habitantes de esa comunidad.

“No hablaron con nadie, nada más pasaron disparando”, señaló.

Explicó que los policías accionaron sus armas de fuego en alrededor de 100 ocasiones porque fueron localizados varios cartuchos percutidos de los calibres .223 y .308, tirados en el monte.

“Varios de esos cartuchos los encontramos y los recogimos como prueba”, señaló.

Expuso que este hecho provocó molestia y alarma en los pobladores, porque se encuentran en alerta desde hace tiempo ante las amenazas de agresión y nuevos intentos de invasión de ejidatarios chiapanecos.

“Los compañeros están a la defensiva ante tantas amenazas”, señaló.

De esta manera, subrayó que los habitantes de El Quebrachal se organizaron y junto con sus vecinos de San Antonio y Benito Juárez decidieron interceptarlos en el camino hacia El Jícaro.

“Afortunadamente, no los encontramos, porque no sé qué habría pasado si los llegamos a localizar. Ellos eran 20 y nosotros como 400 comuneros, que nos juntamos en 15 minutos”, anotó.

Consideró que los agentes de la Gendarmería Nacional pudieron haber disparado con la finalidad de amedrentar a los habitantes de El Quebrachal, para no seguir defendiendo las tierras comunales de los invasores chiapanecos.

“Sospechamos que alguien les está pagando”, asentó.

Ante esta situación, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para que los agentes de la Gendarmería Nacional respeten a las comunidades de la zona oriente de los Chimalapas durante sus recorridos.

“Estamos de acuerdo con sus recorridos, porque es parte de su trabajo, pero siempre y cuando sea con respeto”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *