Diputados del PRI piden que Monte de Piedad sea sectorizado a la Secretaría de Finanzas

* Los proponentes señalaron que resulta necesario fortalecer la operatividad del Monte de Piedad y garantizar el pleno funcionamiento de su consejo de administración

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 4 de Febrero de 2017.– Con el objetivo de dar eficacia y eficiencia a los servicios que se prestan en el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández y el diputado Manuel Rafael León Sánchez, presentaron una iniciativa para realizar diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

 

En la exposición de motivos señalaron que esta institución sin fines de lucro, es una de las más nobles que existen en la entidad, por ello los servicios que ofrece dicho organismo deben ser maximizados en beneficios y minimizados en costos, en términos económicos.

 

Los representantes populares señalaron que la confianza que los oaxaqueños depositan en el Monte de Piedad deber ser valorada y dar a la sociedad un mejor servicio.

 

Destacaron que resulta necesario fortalecer su operatividad y garantizar el pleno funcionamiento de su consejo de administración, por ello con el fin de conseguir la eficacia y eficiencia necesaria para el Monte Pio, propusieron sectorizarlo a la Secretaría de Finanzas.

 

La iniciativa plantea que el Consejo de Administración del Monte de Piedad sea presidida por el Secretario de Finanzas; el director General de Monte de Piedad sea el secretario técnico; el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, los secretarios de Economía, Administración, Salud, el Coordinador Estatal de Protección Civil y el titular del Sistema DIF Oaxaca sean vocales.

 

Asimismo, se establece que el titular de la Secretaría de la Contraloría y transparencia Gubernamental del Gobierno del estado de Oaxaca tendrá el papel de Comisario.

 

En la propuesta se señala que cada integrante propietario podrá acreditar un suplente, mediante oficio que expida el miembro propietario dirigido al Presidente del Consejo de administración, y se aclara que el cargo de suplente es indelegable, por lo que en las sesiones no podrán acreditarse representantes del suplente.

 

De la misma forma, los miembros del Consejo de Administración participarán en las sesiones del mismo, con voz y voto, a excepción del secretario técnico que tendrán voz pero no voto, además de establecer que el cargo de integrante del Consejo de administración será honorifico, por lo que no se generará ningún impacto presupuestal.

 

Cabe mencionar, que también se propone que la Administración del Hangar, la Casa Oficial, así como la atención a los mecanismos de vigilancia y supervisión conjuntamente con las áreas involucradas en la planeación, organización y ejecución de las giras de trabajo y eventos especiales del Gobernador, se transfieran a la Secretaría de Finanzas para garantizar un mejor funcionamiento.

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