Digna representante de Tuxtepec en el Parlamento infantil

Rosa Ma. Alvarado

El INE, convocó a los niños y niñas que participaran en el décimo parlamento infantil, con el fin de promover la participación democrática entre niños y adolescentes de México, la cual se realizó los días del 13 al 17 de febrero de este 2017, para lo cual fueron 300 los niños, niñas y adolescentes que fueron electos por sus comunidades para asistir a la cámara de diputados como legisladores.

Tuxtepec mando su representante la niña Azul Melina Cartagena Morales estudiante de la escuela primaria Redención de la comunidad Macín Chico Tuxtepec, Oaxaca, de 10 años de edad, de esta ciudad de Tuxtepec Oaxaca, quien para acudir a este evento tuvo el apoyo del presidente municipal Fernando Bautista Dávila.

En este parlamento participaron 300 niños de todo el país, menores que cifran entre 10 y 12 años de edad, que fueron seleccionados a través de una convocatoria que lanzó el INE, en la que no se tomó en cuenta sus calificaciones, sino sus ganas de participar.

Señalo la pequeña que fue una bonita experiencia la que vivió con muchos niños, además la visita al acuario, así como el intercambio de ideas con los demás niños, ocupando el lugar como vicepresidenta de la mesa directiva del décimo parlamento infantil.

cabe hacer mención que los pequeños visitaron las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como diversos museos de la Ciudad de México y una visita a la residencia oficial de Los Pinos, para saludar al Presidente de la República.

Dijo la pequeña que ella expuso la “No a la discriminación”, y que existan psicólogos en las escuelas, y que haya cámaras de seguridad para evitar este tipo de cosas.

Esta experiencia vivida de los pequeños contribuye a fomentar la educación de la niña, del niño o el adolescente en materia de derechos humanos, permite potenciar su autoestima, su identidad y la pertenencia con la comunidad, así lo dieron a conocer las autoridades del INE.

Los niños hicieron uso de la tribuna en el Salón de sesiones en la Cámara de Diputados y fueron escuchadas sus inquietudes y sus propuestas, por los legisladores quienes están obligados a coadyuvar para que sus propuestas se traduzcan en acciones y tengan impacto nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *