#DíaDelAlbañil Reconstruyen el Istmo con su tradicional arquitectura vernácula

NVI Noticias

Derivado de los sismos de septiembre del 2017, cientos de familias se quedaron sin hogar ante la sacudida de un terremoto de 8.2 grados; ante esto, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) inició un programa de reconstrucción de edificios civiles y viviendas en zonas afectadas.

Para tal efecto, la fundación abrió una cuenta bancaria en donde por cada peso que se donaba, se duplicaba; el monto que se logró recaudar fue de 80 millones de pesos, los cuales se destinaron a las zonas de Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo a la información, los proyectos son autoproductivos, ya los pobladores se involucran en la autoconstrucción y se fabrican en las mismas comunidades los materiales como adobes, tejas y ladrillos.

La Fundación, que presiden Alfredo Harp Helú e Isabel Grañén Porrúa, se apoya también de jóvenes universitarios que hagan su servicio social y mismos que están supervisados y capacitados por un grupo de asesores.

Este proyecto se logra con la alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México, además, se ha diseñado una prensa especial para hacer adobes mejorados con materiales constructivos más duraderos, con lo cual, se pretende conservar la tipología tradicional de cada comunidad.

 

Un ejemplo de esta reconstrucción es la casa de Doña Tala, una de las primeras intervenidas en el proyecto “Reconstruir desde la tierra” en Tezoatlán de Segura y Luna Oaxaca.

También, hay significativos avances en la reconstrucción del Museo Regional de Huajuapan; en la casa de Lucila en Huajuapan de León; En Asunción Ixtaltepec está en proceso de reconstrucción de la que fue la primera botica de la comunidad.

Debido a que los proyectos se han multiplicado, los requisitos son contar con una excelente actitud para el trabajo en equipo, sentido de responsabilidad, disponibilidad para viajar y dinamismo.

Los interesados pueden enviar su curriculum al correo [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *