Julián Salazar
Tuxtepec, Oax.-En el día internacional de la eliminación de la violencia en contra de la mujer en esta ciudad de Tuxtepec, no se llevó a cabo a pesar de que se dice hay cifras oficiales, en actos de violencia en México, muy alarmantes, en el mundo, 3 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, sin embargo, en México 7 de 10 mujeres han sido víctima de violencia.
Sin embargo, en Oaxaca en el 2011 el INEGI reportó que ha habido más de 18 millones de mujeres, del 2000 a la fecha según el sector salud, ocurrieron 23 mil 763 muertes violentas de mujeres, en México aporta 7 casos, en América Latina 12 mujeres mueran al día.
Se dice que, de acuerdo con información oficial, cada día se comenten siete feminicidios en México, ya que en el 2015 se denunciaron más de 600 mil delitos, sexuales, contra mujeres, sin embargo, hay más de 23 mil niñas de 12 y 14 años que viven en pareja, y esto no es normal.
En el primer encuentro feminista latinoamericano, celebrado en Colombia en 1981 las asistentes acordaron que el 25 de noviembre seria de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró esta fecha como internacional.
En Oaxaca, 56 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia ya sea por parte de su pareja o cualquier otra persona, en Tuxtepec, se estima que de cada 10 por lo menos 3 mujeres han sido víctimas de alguno de los diferentes tipos de violencia ya sea física, verbal, psicológica, económica o sexual.
Sin embargo, una de cada 4 mujeres busca ayuda y el resto se queda en el silencio, con un dolor que le provocó la violencia porque no puedo tener apoyoes un problema cultural es que las mujeres han sido educadas para no denunciar y guardar silencio de estas acciones que son cotidianas, cometidas en el hogar desde golpes, empujones, amenazas.
Cabe hacer mención que este es un problema de odio misógino porque los hombres han sido educados socialmente para ser unos violadores, golpeadores y se sienten propietarios del cuerpo de las mujeres, dueños de su vida y creen que es fácil disponer de ellas porque además se tiene el problema de la impunidad, tan solo de los casos reportados de violación solo el 15% han sido procesados y sentenciados.
Lamentablemente la SEP dio de baja el programa de prevención que tenía y entonces, no se tiene claridad de quien hace una política pública en materia de prevención, mientras que en la escuela se siga diciendo vieja al último, las mujeres están en el último lugar y eso se reproduce todos los días con los niños y las niñas.
En México los códigos penales sancionan con meses o un año de cárcel, a los abusadores y no van a la cárcel, es común por la división que han hecho las Leyes que dan tolerancia y se consiente este tipo de delito.