*La Guardia Civil española la acusa de ejercer influencia sobre un amplio grupo de contactos y asegura que es en una figura «muy relevante» entre las mujeres de la comunidad islámica de Monterrey, Nuevo León.
Univision
Autoridades españolas detuvieron a una mujer mexicana por su presunta participación en la promoción de una red terrorista operada desde Madrid.
De acuerdo con un comunicado de la Guardia Civil española, la mujer de 38 años y originaria de Monterrey es acusada de actividades de «autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista».
«La investigación ha podido determinar la existencia de una estructura estable que desarrollaba una intensa labor de publicación y distribución de contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista, a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea, desde las que realizaban llamamientos expresos a la participación en actividades terroristas», detalló la Guardia Civil española.
La Guardia Civil informó que la detenida tenía influencia sobre un amplio grupo de contactos a los que incitaba a ejercer una labor proselitista e incluso llegó a convertirse en una «figura muy relevante» entre las mujeres de la comunidad islámica de Monterrey, México.
Univision Noticias consultó a las autoridades del norteño estado de Nuevo León y estas aseguraron que hasta el momento no se tiene registro de actividad terrorista yihadista en la entidad, pero en breve darán más información.
Las autoridades de España explicaron que la detenida experimentó desde México un rápido proceso de conversión al Islam, adoptando desde el principio una visión rigorista.
Según relata el comunicado, tras contraer matrimonio con un hombre, actualmente en prisión, detenido en una operación de la Guardia Civil en la localidad madrileña de Pinto, en mayo de 2016, se agudizó su proceso de autoradicalización que la llevó a un aislamiento de la comunidad, con total ausencia de relaciones sociales ajenas al ámbito radical, limitando al máximo sus salidas del domicilio.
En 2015 el Ministerio del Interior de España elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4),desde entonces las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 183 terroristas yihadistas.