Detienen a Erick ‘La Rana’, presunto involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes en México

*Las autoridades ofrecían una recompensa de 80,000 dólares por Erick Sandoval, quien habría tenido una “intervención decisiva” en la desaparición de los jóvenes.

Univision

Elementos de la Policía Federal detuvieron este lunes a Erick Uriel Sandoval, ‘La Rana’, presuntamente vinculado al narcotráfico y a la desaparición ocurrida en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, según informó la Secretaría de Gobernación.

‘La Rana’, por quien se ofrecía una recompensa de 80,000 dólares, habría tenido una “intervención decisiva” en la desaparición de los 43 jóvenes, dijo en conferencia de prensa Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Antisecuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Animal Político publicó que Erick Sandoval habría sido integrante de la célula del narcotráfico llamada Guerreros Unidos y habría tenido contacto con los estudiantes momentos después de que policías del municipio de Iguala dispararon contra los jóvenes entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La versión oficial de las autoridades, conocida como “ la verdad histórica» de los hechos, refiere que los jóvenes habían sido entregado a Guerreros Unidos, luego asesinados, incinerados y sus restos arrojados a un río de la localidad de Cocula.

Sin embargo, esa versión fue cuestionada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que en 2015 investigó y encontró profundas contradicciones en la reconstrucción de los hechos.

Los expertos independientes inclusive hallaron indicios de tortura en 17 personas que fueron detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes y quienes sostuvieron la «verdad histórica». Fue el caso de Felipe Rodríguez ‘El Cepillo’: al ser detenido en 2015, confesó haber ordenado el asesinato de los estudiantes; sin embargo, en 2017 se retractó argumentando que fue torturado para dar esa declaración.

Cerca de 130 personas han sido detenidas por el caso Ayotzinapa, pero ninguna ha sido condenada y el caso no ha sido resuelto, aunque existen nuevas líneas de investigación propuestas por expertos independientes, como la posibilidad que los estudiantes hayan sido confundidos, luego que tomaran por equivocación un autobús con un cargamento de droga.

Los padres y madres de los estudiantes han pedido que se castigue a los funcionarios que de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento pudieron haber estado detrás de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.

También culpan principalmente a Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal para aquel momento, y quien supuestamente alteró la evidencia durante las investigaciones provocando que las hipótesis apuntaran a que los jóvenes desaparecidos fueron asesinados y luego calcinados en un basurero.

En diciembre de 2016 el diario The New York Times tuvo acceso a un informe de 177 páginas que concluye que la conducta de los investigadores del caso Ayotzinapa violó «el derecho a la verdad» de las víctimas y dañó su derecho a la justicia. Entre otras irregularidades, el documento revela que algunos sospechosos fueron detenidos y trasladados ilegalmente, invalidando así las pruebas que pudieron proveer de acuerdo con la legislación mexicana.

El informe no difundido por el gobierno mexicano también concluye que los estudiantes y otras personas que fueron atacadas esa noche por la Policía de Iguala «no hubiesen sido heridos o asesinados» de haber intervenido la Policía de Guerrero (estatal), según el rotativo neoyorquino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *