Destapa CDI cloaca en Barrio Lieza

NVI Noticias

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) requirió a ex integrantes del Comisariado de Bienes Comunales del Barrio Lieza, para que comprueben la aplicación del recurso destinado al proyecto “Plan de Negocios de Barrio Lieza” que se enmarcó en el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígenas 2015 (PROIN).

Mediante oficio DOAX/CCDI-OF/280/2016, la delegación de la CDI exhorta a los comisariados Luis Alberto Quiroz Robles, Javier Luis Zárate y Gonzalo Gallegos Martínez a presentar evidencias de lo requerido o la devolución del recurso a la Tesorería de la Federación.

Los ex integrantes de la mesa directiva de la comisaria saliente solicitaron a la delegación estatal de la CDI según número de oficio DOAX/3533/15 el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena 2015 (PROIN), en su vertiente Turismo de Naturaleza, proyecto al que se destinó una inversión de 180 mil pesos.
La dependencia federal otorgó en ese entonces un plazo no mayor de 60 días hábiles a partir de la fecha en que se entregó el recurso, para la entrega de la documentación requerida que demuestrara la correcta aplicación del recurso otorgado.

Sin embargo, en caso de no haber iniciado la operación del negocio en la fecha establecida, pide regresar la inversión a la Tesorería de la Federación, lo cual no ha sucedido.

Por otra parte, se habla de que integrantes del núcleo agrario de Barrio Lieza habrína incurrido en un presunto desvío de recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), por un monto de 777 mil 932 pesos con 90 centavos.

La cantidad solicitada se precisa según número de control 230/2014, fue autorizada el 9 de diciembre de 2014 por la dirección general del FINONAFE y entregada el 15 de enero del 2015 a ex integrantes del comisariado. El recurso sería aplicado para la construcción del salón de usos múltiples de Bienes Comunales.

Los comuneros dudan sobre la aplicación del recurso, pues desde hace al menos tres administraciones cuentan con un salón de usos múltiples.
Sin embargo, para justificar gastos los ex comisariados con 22 comuneros de 349 que integran la comisaria validaron la asamblea en su segunda convocatoria. La reunión trató como único punto la comprobación documental de los fondos comunes autorizados por el comité técnico y de inversión de fondos del FIFONAFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *