*Llaman a la unidad en el gremio al Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH)
NSS Oaxaca
Un total de 34 materialistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) agremiados al Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH) recibieron sus títulos de concesión, después de un largo proceso de movilizaciones y procesos administrativos.
Durante una comida popular organizada los transportistas, los beneficiarios recibieron de manos de líderes del gremio y de organizaciones sociales, sus concesiones, con las cuales garantizan la legalidad a su labor y el sustento en sus hogares.
“Agradecemos a cada uno los concesionarios por estar siempre presentes en el proceso de regularización. Este logró es el fruto de un trabajo por más de 10 años y del respaldo de compañeros que estaban en busca de un documento legal para poder llevar el sustento a sus familias, quienes tuvieron que pasar por persecuciones, conflictos y enfrentamientos”, comentó Salvador Gonzales Gutiérrez, delegado de la Sección 232 de la CTM.
Recordó que hace tres años dicho gremio fue motivado tras la alianza y el apoyo de la CTH, exigencia a la que se sumaron trabajadores de las agencias El Molino y Vista Hermosa, quienes desde hace 10 años buscaban la legalidad, en medio de fraudes y engaños.
Consideró que el proceso que iniciaron para lograr las concesiones no fue fácil, ya que tuvieron que afrontar la omisión del gobierno, viajes a la ciudad capital, el riesgo de las carreteras y vivir de madrugada abandonando a sus familias.
“Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de quienes confiaron y aportaron todos sus conocimientos para el lograr el objetivo. Ahora somos la organización de camioneros materialistas más grande con un padrón de 50 unidades concesionadas”, citó.
La materialista Azucena Hernández Vázquez, en representación de Álvaro Reyes Sánchez, líder la CTM en la entidad, enfatizó que fueron ocho días los que permanecieron día y noche en la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra= para obtener los documentos y finalmente los dejaran de llamar “piratas”.
José Luis Oropeza Hernández, secretario técnico del CTH, señaló que antes de dicho logro otras organizaciones se mofaban y acudían con el secretario de transporte para demandar que no fueran entregadas concesiones para los materialistas de Huajuapan.
“En esta travesía hubo de todo y el compañero Ángel Morales hizo un gran esfuerzo en las movilizaciones que tuvimos que hacer para que el gobierno del estado volteara a ver a la Mixteca y a Huajuapan. Ahora tenemos ese documento que refleja el esfuerzo y un sueño”, expresó.
El líder transportista hizo un llamado a los trabajadores del volante y materialistas a no verse como agremiados, sino como una gran familia de compañeros que se tienen que apoyar mutuamente.