Desinterés mata las candidaturas ciudadanas en Oaxaca; sólo 2 buscaron una diputación independiente

*El próximo año se eligen presidente municipales, diputados federales, senadores y presidente de la república.

NVI Noticias

En el estado, las candidaturas independientes no tuvieron eco. La población civil dejó pasar las fechas límites para registrarse como aspirantes a una diputación federal, el pasado 10 de octubre, y hasta ayer no se había presentado ningún registro de aspirante a una senaduría, cuya fecha cierra este domingo.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), en el caso de Oaxaca se registraron dos aspirantes a una diputación federal: en el distrito 06 con sede en Heroica Ciudad de Tlaxicano y el distrito 08 con sede en Oaxaca de Juárez.

En el primero presentó solicitud el ciudadano Alejandro Eric Cruz Juárez; y en el segundo, Hugo Ernesto Casas Reyes, de éste último no procedió su registro por carecer de todos los documentos solicitados, por lo que solo hay un aspirante ciudadano para participar en el proceso electoral concurrente del 2018.

No creen en los partidos

De acuerdo a encuestas hechas, como el caso de Parametría, revelan que, aunque los votantes están “hartos” de los partidos, no piensan que las candidaturas sin partido sean la solución a los problemas del mal gobierno.

El órgano electoral nacional informó que la extensión de la convocatoria a diputaciones federales fue hasta el 10 de octubre, debido a la situación de emergencia que se atravesó por los sismos; en el caso de senadurías la fecha límite fue el 9 de octubre, pero se extendió al 15 de octubre, es decir hoy, y para la presidencia de la República la fecha límite fue el 14 de octubre, en esta última hay por lo menos unos cinco aspirantes.

En sesión del Consejo General del INE, que encabeza Lorenzo Córdoba Vianello, la cual podría realizarse dentro de dos semanas se determinará, de acuerdo a análisis previos, la procedencia de las candidaturas ciudadanas.

En el proceso concurrente a celebrarse en junio del 2018, coincidirán cinco elecciones: diputados federales, senadurías, presidente de la República, diputados federales y concejales municipales, para lo cual el INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca hacen alianzas para llevar a cabo los comicios, aunque cada uno mantiene sus procesos y métodos propios en la elección.

Independientes
INE registró solo dos aspirantes a una diputación federal
Distrito 06, Heórica Ciudad de Tlaxiaco
Distrito 08, Oaxaca de Juárez

 

INE analiza situación de Oaxaca

Si bien el proceso electoral electoral arrancó el pasado 8 de septiembre, un día después del terremoto del 7 de septiembre, y las fechas ya están corriendo, en el caso de Oaxaca aun no se realiza la primera sesión local del consejo general, debido a que se analiza el panorama en el estado.

En noviembre, se podría celebrar la primera sesión, para entrar de lleno a la contienda y una vez que se tenga claro la situación, luego de que la entidad ha sido una de las más golpeadas por fenómenos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *