NVI Noticias
Para Chamil Castillo Martínez, representante regional del Sector Juchitán de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el regreso a clases para este lunes 6 de noviembre notificado por las autoridades a las escuelas no es posible, porque la reconstrucción de aulas no ha avanzado.
En Juchitán, sólo la escuela Centro Escolar Juchitán es la única primaria que cuenta con aulas provisionales, precisó.
Ante el retraso en la entrega de los dictámenes en las escuelas, la asamblea estatal tomó la decisión de iniciar el 23 pasado de octubre una jornada emergente con un plantón masivo rotativo que se mantiene, ante el poco avance en la reconstrucción de las aulas.
Al cumplirse dos meses del sismo del 7 de septiembre, no existen visos de un regreso a clases.
En las escuelas que ya debieran de contar con aulas provisionales como la Daniel C. Pineda, apenas reiniciaron con la limpieza de escombros.
Continúan sin clases las escuelas Evaristo C. Gurrión y Reforma Educativa, así como las dos secundarias más antiguas y con mayor número de alumnos, la Heliodoro Charis Castro y la Técnica 50.
Recordó que la Sección 22 no acata la decisión del IEEPO del inicio de clases en la región del Istmo hasta que la última escuela esté habilitada para recibir clases en donde los alumnos no tengan ningún riesgo.
Dijo que sería irresponsable por parte de la Sección 22 el regreso a clases en el estado en que se encuentran las escuelas.