Descarta Messmacher Linartas crisis financiera en México por sucesión

Quadratin

OAXACA, Oax. 18 de marzo de 2024.- «Aún cuando pudiera haber algo de incertidumbre electoral este año en México», el ex subsecretario de Ingresos en la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas no anticipa, «de ninguna manera» que se produzca una crisis financiera.

«Definitivamente no lo veo, porque tenemos que observar buenas señales de que la inflación está bajo control y, por eso estoy optimista en el buen desempeño de la economía mexicana», afirmó.

Sin embargo, dijo, el ex funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, un tema muy importante son las elecciones en Estados Unidos, porque implicaría una «cierta incertidumbre» para México.

«Es que el aspirante republicano a la presidencia de la Unión Americana, Donald Trump enviado señales bastante negativas». «Ha dicho que de retornar a la Casa Blanca va a apretar el tema migratorio y, ha amenazado también además con una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que fue aprobado con una cláusula de vigencia».
«Probablemente con una administración de Joe Biden -en un segundo periodo- esa revisión sería más o menos rutinaria», indicó.
Messmacher Linartas, jefe de la División Académica de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), participó en el Foro de Económico Oaxaca 2024 que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Oaxaca de Juárez, con la ponencia «Porqué México no crece con una presión de mediano plazo».
En el Foro organizado por la Federación Nacional de Economistas y el Colegio de Economistas de Oaxaca que preside Hugo Tulio Félix Clímaco, Messmacher Linartas consideró que el conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China debería ser un factor muy importantey para México en cuestiones de inversión a mediano plazo y, otro fenómeno estructural es la demografía.
«China es un país de edad media que además va a envejecer de manera muy rápida en base a la transición demográfica, debido a las políticas que adoptó en ese sentido y también Estados Unidos está en riesgo».
«En contraparte, México sigue siendo un país relativamente joven donde la proporción de edad ha sido de manera más lenta».
Esto, indicó, constituye un oportunidad de desarrollo muy importante para México en los próximos diez años y es un elemento positivo.
Messmacher Linartas, quien también fungió como economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que hay que cuidar la política y las finanzas públicas, porque México es un país donde hay un ciclo en el último año de una administración con un crecimiento económico alto, y un primer año de la siguiente con un crecimiento bastante bajo, lo cual sucede independientemente de cual sea el partido en el gobierno.

Insistió en que un probable triunfo de Trump podría explicar que 2025 sea un poco más complicado para México.
«Recomendó» a quien gane la próxima elección en México, que «tiene que hacer un esfuerzo para acelerar la carrera de la competitividad y buscar que se acelere la inversión».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *