*Emmanuel Toledo Medina, coordinador del Consejo Ciudadano Salinacrúcense.
NVI Noticias
Con renovados bríos y con Emmanuel Toledo Medina como Coordinador General, el Consejo Ciudadano Salinacrúcense comienza un nuevo ciclo en el que tiene como principal objetivo impulsar y concretar el Plan de Conurbación de la zona integrada por los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y San Blas Atempa.
Instrumento que los integrantes de este Consejo, fundado hace 11 años, consideran indispensable para el desarrollo ordenado y sostenido de esta importante demarcación. Al respecto, en conferencia de prensa, Toledo Medina confirmó que el Plan de Conurbación se encuentra terminado y que está siendo revisado por el Ejecutivo estatal quien deberá emitir el decreto correspondiente.
El plan de acción del Consejo Ciudadano Salinacrúcense, para los próximos años, también contempla que se inicien las gestiones –ante los tres órdenes gobierno–, para la recuperación del centro histórico de Salina Cruz, y se implemente una estrategia de seguridad que devuelva la tranquilidad a esta ciudad.
El órgano ciudadano logró incidir para concretar el Plan de Desarrollo Urbano de Salina Cruz con una visión a 30 años, y ahora se avocarán –con asesoría técnica especializada– en aterrizar el Plan de Conurbación en la búsqueda de generar mejores condiciones para los tres municipios en los planos político, social y de infraestructura, pero de forma ordenada y con visión de futuro, para dejar atrás los esfuerzos desarticulados.
El último Plan de Conurbación data del gobierno de José Murat Casab; y el que actualmente se encuentra en análisis por parte del Ejecutivo estatal, es el tercer esfuerzo que se realiza en este ámbito. El nuevo documento, elaborado por especialistas, consta de 400 páginas y 102 planos, y es una de las bases para el establecimiento y consolidación de la Zona Económica Especial (ZEE).
De acuerdo con la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobada apenas el pasado 17 de octubre, una conurbación se refiere a la continuidad física y demográfica que formen o tiendan a formar dos o más centros de población localizados en dos o más municipios.
Su planeación y regulación se realiza a través de los planes de ordenamiento. Ahí se definen las acciones para promover el desarrollo urbano en la zona conurbada, como es el caso de Salina Cruz, Tehuantepec y San Blas Atempa.
En dicho plan (de conurbación) se contemplan acciones para la conservación, mejoramiento, reubicación y crecimiento. Sirve para orientar la inversión pública y privada para la dotación, ampliación, o mejoramiento, de la infraestructura, equipamiento, servicios urbanos, vialidad, transporte, y otros proyectos prioritarios urbanos que sean comunes a los centros de población que integran la zona.
Tenencia de la tierra
Los integrantes del Consejo Ciudadano Salinacrúcense se pronunciaron por terminar con la problemática sobre la tenencia de la tierra, para ofrecer garantías a los inversionistas que fijen la vista en Salina Cruz. Lo cual es prioritario para la instalación de empresas y que éstas cuenten con certeza jurídica sobre la propiedad.
Sin embargo y luego de dos meses de que miembros de este órgano ciudadano se reunieron con los delegados en Oaxaca de Sedatu, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, no ha habido resultados al respecto, y ahora, los funcionarios del gobierno federal ni siquiera responden las llamadas telefónicas ni muestran interés por una segunda reunión.
“No hacen caso. No hay seriedad, no hay formalidad”, criticó Toledo Medina.
La deuda con Salina Cruz
Los miembros de este Consejo consideraron que el gobierno federal mantiene una deuda histórica con Salina Cruz, municipio al que, indicaron, ha quedado a debérsele, no solo por su historia sino por las oportunidades que ofrece.
La ciudad presenta rezagos de casi un siglo y el único Presidente que puso a Salina Cruz en la ruta del desarrollo fue Porfirio Díaz, época que recuerda la construcción del Puerto, del Astillero de Marina, así como la fisonomía arquitectónica inglesa y la introducción del ferrocarril.
Lamentaron que ni las administraciones federales panistas ni las priistas hayan otorgado a Salina Cruz la importancia que tiene por su ubicación geográfica y por las oportunidades que ofrece para impulsar desde aquí el desarrollo del Sur-Sureste.