Derechos Humanos, una tarea primordial para el Congreso estatal: Horacio Antonio

*La Comisión Permanente de Derechos Humanos, recibió a Arturo Peimbert, ombudsman de Oaxaca

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 31 de enero de 2017.- Para garantizar el respeto a los derechos humanos de la población oaxaqueña, la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura estatal, conoció de voz del ombusman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, las acciones realizadas para canalizar casos donde se han registrado violaciones a este derecho fundamental, como es el caso de Nochixtlán.

 

En esta reunión con el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el presidente de esta Comisión, Horacio Antonio Mendoza, refrendó su compromiso de trabajar de la mano con esa instancia para dar certeza a la población sobre el acompañamiento hacía quienes han sido vulnerados en sus derechos humanos.

 

“Es importante tener este encuentro para plantear lo que hemos avanzado y que nos vas a ayudar a contribuir en lo que nos corresponde como diputados e ir de la mano con la defensoría, de igual forma, sabemos que es un trabajo de mucha responsabilidad, pero nos permite tener esa sensibilidad humana que se había perdido en otras legislaturas”.

 

Antonio Mendoza, dio a conocer que muestra del interés por trabajar a favor de sectores pocas veces atendidos, es el caso del exhorto realizado por el Pleno Cameral, para establecer protocolos en la materia, para la estancia de hijas e hijos de reclusas del penal de Tanivet.

 

Por su parte, la diputada del PRI e integrante de esta Comisión, Eva Méndez Luis, reiteró que es importante realizar este tipo de ejercicios para conocer las necesidades, peticiones y planteamientos de la defensoría para satisfacer las necesidades de las y los oaxaqueños.

 

En su oportunidad, la diputada de la fracción de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, quien también integra esta Comisión, expresó que los trabajos deben ser coordinados y se comprometió a dar seguimiento a los casos registrados, particularmente a los ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán.

 

“Hoy nos sumamos a pedir que se nos explique que se ha hecho, que se ha dejado de hacer, y que falta por hacer, debemos trabajar y estaremos de cerca con la Defensoría”, aseguró Pérez Luis.

 

 

Al respecto, Arturo Peimbert Calvo, reconoció a las y los legisladores por su trabajo y atención a temas sensibles para la sociedad y que han sido impunes en agravio de las y los oaxaqueñas.

 

“Recibimos señales de apoyo de las diferentes fracciones parlamentarias, sobre todo en el tema de Nochixtlán, Oaxaca, por ello esperamos que haya condiciones de justicia para las víctimas que representamos”.

 

De igual forma, Peimbert Calvo, presentó una relatoría de hechos de las agresiones sufridas en el pueblo de Nochixtlán el 19 de junio de 2016, mismas que al ser documentadas, son evidencia de las violaciones a los derechos humanos de hombres y mujeres que se encontraban en aquel enfrentamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *