*Colonos de Tehuantepec acusan a Salvador de incumplir demandas de agua potable y gastarse el dinero
El imparcial
Más de 300 colonos de diversos barrios de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec marcharon y realizaron un bloqueo carretero sobre la vía federal 190, a la altura del Puente de Fierro para exigir la destitución de Salvador Enríquez, administrador del Sistema de Agua Potable de esta ciudad y a quién acusan de corrupto y no concluir obras para abastecer del líquido a sus hogares.
Con enormes mantas y pancartas, los colonos recorrieron diversos barrios hasta llegar a las instalaciones de este organismo que pertenece a la Comisión Estatal del Agua y denunciar que el funcionario no ha cumplido con las obras que suman más de 8 millones de pesos que gestionaron para la construcción de pozos, rehabilitación de equipos, desazolve de pozos y trabajos de ampliación.
Los demandantes explicaron que llevan más de cinco años esperando que de sus tuberías caigan agua potable, pero hasta la fecha todo ha quedado en promesas, el recurso lo buscaron y gestionaron, llegó y no aparece, exigen que se comprueben los gastos.
Los manifestantes expresaron que 8 millones de pesos juntaron los comités de barrio de este municipio, además realizaron gestiones ante las autoridades de Oaxaca, pero todo fue administrado por Salvador Enríquez, quien explican que sólo cumplió con una mínima parte.
Encabezados por Jerónimo Olvera, presidente del Comité Central de Vecinos explicó que no van a tolerar a gente corrupta como el funcionario del SAP que lo único que ha hecho es gastarse el dinero y no cumplir con agua potable.
Víctor Cerón García, vecino de la colonia Guichivere Alto, explicó que fueron solo tres obras las que se lograron hacer con el recurso de los 8 millones de pesos sin que se conozca el destino final del dinero y que un gran número de personas sigue sin recibir agua de sus tuberías.
“El administrador se quedó con el dinero y también con el recurso que destinó la federación y el estado porque a él directamente le llegó, se lo gastó, por eso no lo queremos, es una persona corrupta y no ha justificado en donde desvió el dinero”, indicó.
Finalmente solicitaron la intervención de las autoridades para atender sus demandas, de lo contrario continuarán con sus manifestaciones. El bloqueo en el Puente de Fierro ocasionó que automovilistas y transportistas no pudieran circular a otros destinos como el puerto de Salina Cruz y la Costa oaxaqueña.