*El HUFFPOST México hizo un análisis sobre los municipios que han visitado los cuatro candidatos punteros que se disputan actualmente la gubernatura del Estado de México
Excelsior
A un mes de haberse iniciado las campañas electorales en el Estado de México, los candidatos a la gubernatura mexiquense han evidenciado ya algunas de sus prioridades estratégicas y temáticas.
El HUFFPOST México hizo un análisis sobre los municipios que han visitado los cuatro candidatos punteros que se disputan actualmente la gubernatura del Estado de México, los sectores sociales con los que se han reunido, los temas recurrentes en sus redes sociales, las búsquedas en internet, las principales propuestas que han realizado y los momentos más relevantes en lo que va de la campaña.
Dicho análisis se realizó a partir de la información publicada por los candidatos en sus respectivas redes, además de que se contrastó con reportes de prensa y comunicados, a fin de crear una base de datos para seguirle la pista a cada uno de los candidatos en una elección que será clave para definir las presidenciales de 2018.
Presentamos algunos de los hallazgos y las claves de esta #RadiografíaElectoral en el primer mes de campañas, del 3 de abril al 3 de mayo.
Cobertura territorial
Cada uno de los candidatos a la gubernatura ha enfocado su campaña de acuerdo a criterios estratégicos en los 10 municipios con mayor lista nominal para la elección de junio próximo: Ecatepec de Morelos (1 millón 202,259 votantes registrados), Nezahualcóyotl (839,562), Naucalpan de Juárez (659,563), Toluca (603,980), Tlalnepantla de Baz (543,795), Chimalhuacán (426,955), Cuautitlán Izcalli (392,469), Atizapán de Zaragoza (378,366), Tultitlán (345,600) y Ixtapaluca (326,680). Tomando en cuenta este dato, así se movieron los candidatos al Estado de México en el primer mes de campañas:
Alfredo del Mazo
El exalcalde de Huixquilucan ha focalizado su campaña en municipios donde el PRI tiene una fuerte presencia (Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec, Atlacomulco, San Felipe del Progreso) y aquellos donde el PAN ganó las últimas elecciones de 2015 (Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan). Ha puesto poco énfasis en el corredor oriente del Estado de México, donde PRD y Morena tienen mayor presencia.
Municipios recorridos: 29
Municipios recorridos más de una vez: Toluca (7), Naucalpan (3), Cuautitlán Izcalli (3), Tlalnepantla (2), Ecatepec (2), Atizapán (2) Huixquilucan (2), Atlacomulco (2), Almoloya de Juárez (2), Lerma (2), San Felipe del Progreso (2).
Delfina Gómez
La candidata de Morena es la que ha visitado más municipios durante el primer mes de campañas. Su apuesta se centra en Ecatepec, municipio con mayor número de electores a nivel nacional. Además, su trabajo territorial se ha mantenido principalmente en la zona oriente (Ixtapaluca, Texcoco y Nezahualcóyotl), además de mantener presencia en Naucalpan, Tlalnepantla y Coacalco y la zona rural del Estado de México.
Municipios recorridos: 47
Municipios recorridos más de una vez: Ecatepec (7), Toluca (4), Tlalnepantla (3), Ixtapaluca (3), Texcoco (2), Nezahualcóyotl (2), Naucalpan (2), Coacalco (2).
Josefina Vázquez Mota
La abanderada del blanquiazul ha centrado sus esfuerzos en Toluca y algunos municipios del llamado corredor azul (Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli). Sin embargo, llama la atención el poco interés que la candidata panista puso en dos municipios clave para la elección: Tlalnepantla y Ecatepec, los cuales visitó tan sólo en una ocasión. En la zona oriente sólo ha tenido presencia en Nezahualóyotl.
Municipios recorridos: 30
Municipios recorridos más de una vez: Toluca (6), Atizapán (2), Cuautitlán (3), Cuautitlán Izcalli (2), Huixquilucan (2), Metepec (2), Naucalpan (2), Nezahualcóyotl (2), Tultitlán (2), Valle de Bravo (2),
Zumpango (2).
Juan Zepeda
El candidato del PRD ha centrado sus esfuerzos en el municipio del cual fue alcalde, Nezahualcóyotl, la segunda localidad que más votos aporta a la elección mexiquense después de Ecatepec. También se ha movido en algunos territorios que suelen ser controlados por el PRI como Toluca, Coacalco y Zumpango, así como Huixquilucan, que en estos momentos es gobernado por el PAN.
Municipios recorridos: 30
Municipios recorridos más de una vez: Nezahualcóyotl (7), Toluca (5), Huixquilucan (2), Coacalco (2), Zumpango (2).
¿Con qué grupos o sectores se han reunido?
Alfredo del Mazo
El candidato del tricolor ha enfocado la mayor parte de su campaña en convocar a la estructura política del PRI en el Estado de México, reuniéndose con diversos liderazgos seccionales en al menos 19 ocasiones. En el primer mes de la contienda, los registros indican que Del Mazo se congregó solo una ocasión con empresarios aglutinados en el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales. Además de esto, ha visitado universidades como el Tecnológico de Monterrey campus Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México.
Delfina Gómez
Su campaña se ha centrado en presentarse a eventos masivos con habitantes y simpatizantes de Morena, donde el líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, figura como un asistente recurrente. Entre los grupos con los cuales se ha reunido, destaca un encuentro con empresarios y al menos dos con comunidades indígenas. Entre los acercamientos más sonados está el espaldarazo que le dio el Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (históricamente priista), así como la reunión que sostuvo con la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite.
Josefina Vázquez Mota
La candidata del PAN se ha reunido al menos 10 veces con empresarios, entre los que destacan la Asociación de Empresarios y Emprendedores del Edomex, incluyendo sus visitas a empresas específicas como la Planta de distribución de Grupo Grezón y las instalaciones de la empresa Cemposa. También destaca su encuentro con el Club Rotarios Naucalpan, algunos comerciantes y vecinos de distintas localidades.
Juan Zepeda
El candidato del Sol Azteca ha tenido seis encuentros con comerciantes y tres con organizaciones sociales, los cuales representan los grupos de mayor relevancia dentro de su agenda. También destaca el acercamiento con alcaldes del Edomex (Frente Sur del Estado de México), conformado principalmente por perredistas afines a la corriente Nueva Iziquierda, lo cual constituye un logro para la campaña de Zepeda, tras la división que generó su candidatura a la gubernatura por encima del también perredista, Javier Salinas Nerváez, quien impugnó ante el Poder Judicial la candidatura de Zepeda.
Su discurso digital
A través de un recuento de los mensajes publicados en las cuentas oficiales de cada candidato en Facebook y Twitter, HUFFPOST México identificó algunas de las palabras más representativas en su discurso. Una muestra que permite delinear las principales preocupaciones de cada candidato de acuerdo con un análisis de contenido realizado durante el primer mes de campaña. Los cuatro buscaron promover, en primer lugar, sus lemas de campaña y, después, algunas de sus propuestas, como aparece a continuación.
Alfredo del Mazo
El candidato del PRI ha centrado la mayor parte de su discurso en redes sociales en ofrecer diversos apoyos para la mujer, principalmente a través del programa del Salario Rosa, el cual buscará dar un apoyo económico a las jefas de familia. Resulta llamativo, considerando que Del Mazo parece haber utilizado dicho acercamiento con mujeres para contrarrestar las críticas contra los feminicidios en la entidad y el hecho de que dos de sus contendientes más fuertes son mujeres. El tema del trabajo y la seguridad también son recurrentes, seguidos del transporte, salud y generación de empleos.
Ficha Del Mazo: 4 mil 915 palabras en total. Palabras clave: #FuerteYConTodo (166 veces), mujeres (26), trabajo (25), seguridad (22), transporte (18), salud (12), empleo (10), oportunidades (10), Salario Rosa (19).
Delfina Gómez
Es quien tiene menor presencia en redes. El tema clave de sus mensajes son el combate a la corrupción y los señalamientos al gobierno del PRI. También suele hablar de esperanza, la necesidad de un cambio, la manera de reducir la violencia, además de algunas menciones al transporte, mujeres, seguridad y pobreza.
Ficha de Delfina: 3 mil 364 palabras en total. Palabras clave: #LaEsperanzaSeVota (65), corrupción (15), salud (12), esperanza (11), cambio (10), violencia (9), corruptos (7), transporte (7), mujeres (6), seguridad (6), pobreza (5).
Josefina Vázquez Mota
La abanderada del blanquiazul busca posicionarse como la candidata del cambio con la propuesta central de generar un millón de empleos. Ha puesto énfasis en que los mexiquenses han perdido el miedo de sacar al PRI. El crecimiento económico es otro de sus temas recurrentes y, en segundo plano, la corrupción, seguridad pública y mujeres. Llama la atención el poco interés por los temas de transporte, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos durante la campaña.
Ficha de Josefina: 6 mil 505 palabras en total. Palabras clave: #MásQueUnCambio (89), #UnMillónDeEmpleos (48), cambio (30), miedo (29), paz (25), empleos (19), empresas (19), corrupción (16), jóvenes (15), seguridad (15), inseguridad (13), mujeres (11).
Juan Zepeda
Es el candidato más elocuente en redes sociales. Busca posicionarse como el más propositivo, haciendo énfasis en el tema de la seguridad, a partir de los resultados que obtuvo en el decremento de los delitos cuando fue alcalde de Nezahualcóyotl. Otros de sus temas recurrentes son mujeres, transporte, jóvenes y algunos comentarios sobre educación.
Ficha de Juan Zepeda: 8 mil 234 palabras en total. Palabras clave: #JuanZepedaSíPuede (63), propuestas (22), seguridad (21), mujeres (10), transporte (10), jóvenes (8), educación (5).
Los más buscados
A pesar de su relevancia para la elección presidencial de 2018, los comicios para la gubernatura en el Estado de México parece que no han levantado muchas pasiones, al menos durante el primer mes de campañas.
De acuerdo con Google Trends, Del Mazo es el candidato más buscado en internet durante el primer mes de campañas, seguido de Zepeda, mientras que Josefina y Delfina son las que han despertado menos búsquedas.
El pico de Vázquez Mota se da el 18 de abril, día en el que presentó su declaración patrimonial (3de3) y reportó un ingreso neto de 12 millones de pesos en 2016 sin haber tenido un cargo público.
El de Delfina Gómez se da el 28 de abril, coincidiendo con el espaldarazo que le dio el líder del Sindicato del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino, un polémico priista que lleva 30 años como dirigente sindical.
Por su parte, Del Mazo y Zepeda registran un aumento de búsquedas tras el primer debate oficial entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, realizado el 25 de abril. Sin embargo, el priista ha mantenido una tendencia decreciente desde el inicio de las campañas.