Del Istmo la Cresta de Gallo para el Día de Muertos

*Crece en Boca del Río

Cobijada bajo la milpa de maíz para evitar que la dañen los fuertes vientos que acompañan a octubre se encuentra la Cresta de Gallo, una de las flores más vendidas en la celebración de Todos Santos. Esta especie se encuentra en pleno crecimiento para estar lista el último día de presente mes, cuando se realiza el corte en la agencia municipal de Boca del Río.

Cubierto con una ‘chompa’ de Pemex y un sombrero de palma para evitar los rayos del sol, trabaja Gregorio Robles. Su tarpala es su fiel compañera en el abatimiento de la maleza que tanto daño causa a la flor. Poco a poco se abre camino entre los surcos al agua que va inyectando vida a la que también es conocida como ‘borla’ en algunas localidades del Valle de Oaxaca.

«Estamos cuidadando mucho la flor que se va a vender este año en la celebración de todos los santos»

Diariamente su jornada inicia muy temprano para cuidar que nada perturbe el crecimiento.

«Estamos batallando ya que este año también golpeó la falta de agua al campo, pero afortunadamente nosotros contamos con un pozo que ayuda para el riego», dice sarisfecho.

El hombre del campo con dice que el cultivo ya se encuentra al 70 por ciento.

«Ahí va creciendo, todo va bien con los tiempos, la flor de cempasúchil estará lista para ser cortada este 30 de octubre como lo hacemos cada año».

Gregorio y su familia, desde hace 40 años, realizan esta labor. Esperan el final del mes para ir al mercado local a ofrecer sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *