Mundo de Córdoba
Amas de casa hicieron a un lado las labores domésticas para salir a tapar baches a cambio de unos cuantos pesos y colaborar en el gasto familiar.
Dos mujeres de Las Gardenias en Amatlán, se armaron con palas, azadón y botas para realizar labores pesadas de rellenar baches en la deteriorada carretera que comunica a Paso del Macho con Córdoba.
Enfundadas en pantalón de mezclilla, camisa de manga larga y gorra para cubrirse del calor, pasan más de ocho horas bajo la intemperie, los automovilistas a cambio les proporcionan una moneda que aseguran es para la compra de alimentos para su familia.
Por temor a la discriminación para realizar un trabajo de hombres, optaron por no proporcionar sus nombres, sin embargo, señalaron que la falta de empleo y ganas por mejorar las condiciones del tramo carretero que desapareció con las intensas lluvias a la altura de Torrecilla, las orilló a buscar una fuente de ingresos.
“Es una forma de ganarnos la vida honradamente, ayudamos a los automovilistas para que no caigan en baches y ellos nos regalan una moneda”, dijo una de ellas quien acarrea tierra y piedras en una carretilla para tapar los hoyos de hasta cinco metros de diámetro.
Mientras no encuentren un empleo y la carretera continúe en malas condiciones, seguirán efectuando esa labor que aseguró, muchos hombres critican, pero pocos la realizan y aunque recolecten menos de 150 diarios, aseguraron que representa de gran ayuda para el gasto familiar, sobre todo para la escuela de sus hijos y la comida de todos los días.