Deben alcaldes 1.2 mdp por servicio de basura

El mundo de Córdoba

Son 14 municipios de la región los que adeudan al basurero de Cuitláhuac un millón 200 mil pesos, es por ello que a Amatlán y Coscomatepec se les ha suspendido el servicio. Los estragos financieros en el estado ahora repercutirán en la recolección de residuos.
La empresa Industria de Separación y Reciclaje” Mareco S.A de C.V, recibe diariamente 300 toneladas, sin embargo, debido a las dificultades de pagos de participaciones federales por parte del Estado que enfrentan los ayuntamientos se han endeudado y a dos de ellos cancelado la recepción de basura”.
“La situación se torna bastante difícil y grave por la falta de recursos en los ayuntamientos y esto ha afectado a la empresa fuertemente, porque al no pagar a nosotros nos pega aunado a la alza de combustibles y el aumento reciente a la tarifa eléctrica”, dijo el gerente general de Mareco, Juan Carlos Sierra García.
En el caso de Amatlán, tiraba unas 25 toneladas diarias y su adeudo asciende a unos 140 mil pesos, mientras que Coscomatepec son de 15 a 20 toneladas y con una suma de 200 mil pesos, ambos con dos meses y medio de atraso. Otros de los municipios que están a punto de cancelarse el servicio para el próximo mes, está Fortín, Río Blanco y Mariano Escobedo.
Los problemas de pago van a orillar a la empresa a tomar medidas drásticas como reducir el tiempo de recepción de basura, recorte de personal y suspender servicio a ayuntamientos, por lo que están en análisis para cuando iniciar y reducir gastos de operación.
“Hemos sido conscientes y ya se buscó un financiamiento para no suspender el servicio, pero después de dos meses y medio es un problema bastante fuerte, porque los costos operativos de la planta no esperan y nos ha orillado a recurrir a un financiamiento externo, pero ya no podemos”, señaló el gerente general de Mareco.
El 95 por ciento de ayuntamientos tiene adeudos importantes, aunque iniciarán pláticas para evitar que se suspenda el servicio de recepción como en Amatlán y Coacomatepec.
Finalmente, Sierra García dijo que la falta de recolección de basura puede empeorar, ya que al tenerla en casa puede desencadenar infecciones y enfermedades; se puede volver un problema de mayor dimensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *