De Salina Cruz, gas y energía vital para Centro América

NVI Noticias

Salina Cruz, el puerto oaxaqueño y la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex) se convertirán en la plataforma de despegue del Programa de Desarrollo Integral del sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras con el punto de partida de un gasoducto de poco más de mil 100 kilómetros de longitud de la terminal petrolera oaxaqueña a Puerto Cortés, en el norte de Honduras.

El proyecto, dado a conocer el lunes por el gobierno Mexican y la Comisión Económica para Amércia Latina (Cepal), costaría alrededor de 1 mil 900 millones de dólares, de acuerdo a documentos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la propia Cepal consultados por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

El plan para el impulso del llamado triángulo del norte de Centroamérica, (Honduras, Guatemala y El Salvador) haría realidad un acariciado sueño para esos tres países y que data de 1998.

De Salina Cruz partiría la tubería de 18 pulgadas que cruzaría el Istmo de Tehuantepec y el vecino estado de Chiapas con una extensión de 372 kilómetros hasta Tapachula y la frontera con Guatemala.

Es costo estimado para el ducto en territorio mexicano es de 747 millones de dólares y representaría el 34.3% del costo del proyecto y 34.5% del total de extensión de la tubería para trasladar el energético, de acuerdo al estudio Achieving_Regional_Integration dado a conocer por el especialista José Ramón Gómez en la Conferencia de Energía de América Central efectuada en la ciudad de Panamá en junio de 2017.

El estudio, difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo, realiza estimaciones de inversión por país y abastecería de gas natural a las capitales de Guatemala, ciudad de Guatemala; El Salvador, San Salvador y las importantes ciudades industriales de Honduras San Pedro Sula y Puerto Cortés, dejando fuera a Tegucigalpa, la capital catracha.

La mañanera

Parte de esta información fue difundida en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra.

El día previo agencias habían señalado que el gasoducto iría hasta Panamá, lo cual creó confusión.

Sin embargo NOTICIAS obtuvo el proyecto maestro del cual se desprende un segundo plan para una integración de Centroamérica vía una amplia red de electricidad que sí iría hasta Panamá, en el Istmo Centroamericano.

Para concretar la red de interconexión eléctrica haría falta un circuito estimado en 298 kilómetros de Tapachula, Chiapas a Aguacapa, Guatemala.

Además, de acuerdo con el documento De la contención al desarrollo: hacia una nueva estrategia migratoria entre México y el Triángulo Norte de Centroamérica de Hugo E. Beteta, Director Subregional de la Cepal en México, se crearía una red ferroviaria que correría por la costa centroamericana y, virtualmente se interconectaría con la el tendido ferroviario mexicano que fortalecería el Tren Maya.

Contra la migración

El plan energético busca atender las causas de origen de la migración y pone en el centro de su agenda los derechos humanos de los migrantes.

Alicia Bárcena destacó que la Cepal trató de entender por qué la gente tiene que migrar de sus países y halló cinco causas estructurales: el lento crecimiento económico de los países junto con la grave desigualdad que genera, el alto crecimiento demográfico, el aumento de la frecuencia de las sequías e inundaciones; la falta de empleo, el crecimiento de la pobreza y el aumento de la violencia.

Desde septiembre pasado Oaxaca ha visto pasar por el Istmo de Tehuantepec caravanas con miles de migrantes, pocos se han quedado en el estado, pero el plan es parte del proyecto del gobierno mexicano para brindar trabajo a centroamericanos en México, para contener su arribo a Estados Unidos.

Los pilares del desarrollo

Para responder las causas del éxodo de países de Centro América, el Programa  plantea 30 recomendaciones basadas en cuatro pilares: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión de la migración garantizando la seguridad humana.

De acuerdo con un documento difundido por el Colegio de México y el Sistema de Integración Centroamericana, es fundamental la contención de la migración centroamericana dado que en Honduras el 40% de la población señaló su intención de migrar, 36.4% de los salvadoreños aceptaron esa intención por uno de cada 4 guatemaltecos, 27.7% contra 18% de los mexicanos.

Pemex cuenta con un gasoducto que corre desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, con una longitud de 269.7 kilómetros. Un estudio de la empresa PMI Cinturón Interoceánico Gas Natural SA de CV había proyectado en 2015 un segundo gasoducto de 314.8 kilómetros casi paralelo al existente. La obra iniciaría en 2017 y se pondría en operación en 2018.

Inversión por 10 mil mdp anuales

El plan para combatir la migración en México y Centroamérica, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, requerirá de 10 mil millones de dólares de inversión al año durante una década.

Centroamérica y Oaxaca

De acuerdo con cifras actualizadas del Centro de Estudios Económicos para América Latina (Cepal) la población del triángulo del norte centroamericano es de 32 millones 852 mil personal, 8.2 veces los habitantes de Oaxaca. El Salvador, la nación con mayor densidad de población pero con menos habitante supera los 6 millones 401 mil habitantes, una y media veces Oaxaca.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que el 70% de la población de Oaxaca vive en la pobreza, lo cual no difiere demasiado con la pobreza en Centroamérica que en Honduras supera 74.3% de los cartuchos, 67.7% en Guatemala y 41.6% de El Salvador, el país presuntamente con menor cifra de pobres.

Sin embargo, si para Oaxaca la pobreza extrema es de 26% de sus habitantes, para Guatemala alcanza a 46.1% de los chapines, más de la mitad de los hondureños: 50.5% y 12.5% de los salvadoreños

El desempleo es mayor en todo el triángulo del norte en comparación con Oaxaca donde, de acuerdo con la ENOE, alcanza a el 1.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) contra 3.2% de parados en Guatemala 8.2% de hondureños y 6.8% en El Salvador.

Sin embargo, con una tasa de informalidad laboral de 80.1% Oaxaca supera, con mucho, el 57% de informalidad en Guatemala, 55.8% de El Salvador o el 53.9% de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *