NVI Noticias.
Oaxaca.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron para este lunes mantener bloqueos carreteros en los accesos de la ciudad, así como en las diversas regiones del estado de manera permanente para presionar a la Secretaría de Gobernación a reinstalar una mesa de negociación y la abrogación de la reforma educativa.
Durante una asamblea realizada el domingo por la tarde en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez, los profesores, también, decidieron prolongar una semana más el regreso a clases y continuar con la jornada de protestas que mantienen desde el 15 de mayo.
La gremial instalará los filtros carreteros en puntos estratégicos de la ciudad, en que sólo dejarán pasar a vehículos particulares, como en la carretera federal 190, en el Monumentos a Juárez (salida a Tuxtepec); en el crucero de Hacienda Blanca y en el crucero de Telixtlahuaca. Así como en la carretera 175, en inmediaciones del crucero del aeropuerto.
Asimismo, la CNTE reinstalará su bloqueo en la carretera 135-D, en Asunción Nochixtlán y mantendrá acordonado el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Los sindicalizados pretenden acordonar la Refinería Ingeniero, Antonio Donalí Jaime, ubicada en el municipio de Salina Cruz, para emplazar al Gobierno Federal a reinstalar la mesa de negociación con carácter resolutivo, o de lo contrario “habrá movilizaciones que generen ingobernabilidad en el país”.
Con respecto al inicio escolar, tomarán represalias en contra de los directores y profesores que apoyaron al IEEPO para que se iniciaran las clases y que impidieron que la plantilla docente asistiera a la jornada de lucha.