NSS Oaxaca
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, (DDHPO), investiga la actuación de las autoridades municipales de la comunidad de Santa Rita, agencia perteneciente al municipio de San Francisco del Mar en Juchitán de Zaragoza en donde un hombre fue linchado después de ser retenido supuestamente por intentar secuestrar a una menor de edad.
Mediante un comunicado, el organismo defensor dio a conocer el expediente de queja DDHPO/057/RI/(21)/OAX/2016 al tener conocimiento que habitantes y policías municipales de esta comunidad, retuvieran a un hombre que fue trasladado a las oficinas de la agencia municipal.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de diciembre en la citada comunidad, en donde después que el detenido fuera identificado y acusado por la menor, los habitantes enardecidos lo sacaron del palacio municipal para golpearlo y colgarlo hasta quitarle la vida.
Por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos, solicitó a la autoridad municipal que informe a la institución autónoma respecto a los hechos y su intervención por estos sucesos.
Así mismo solicitó la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública para que la Policía Estatal informe del conocimiento que tenga de los hechos, también pidió la colaboración de la Fiscalía General de Oaxaca para que inicie una investigación sobre lo ocurrido
En este mismo sentido y a través de un comunicado la empresa “Dipromed”, repudió este hecho, por actuar criminalmente contra esta persona sin tener certeza de la acusación.
Su nombre era Jesús Guillermo López Gonzáles, identificado como empleado de la citada empresa por más de 10 años, quien se desempeñaba como distribuidor farmacéutico en esta zona.