*De acuerdo al portal Transfermarkt, La Máquina ha gastado 52.7 mdd en refuerzos en los recientes torneos
Récord
Los refuerzos de cada temporada del Cruz Azul se convierten más en un problema de gastos, que en una solución que ayude para volver a una Liguilla. En total, suman 52.7 millones de dólares, según estima el portal especializado Transfertmarkt.
Desde hace cinco torneos, los mismos que tiene el equipo sin acceder a la Fase Final por el título, han llegado 32 jugadores procedentes de México y del extranjero, de los cuales sólo nueve fueron o son constantes.
Desde el Apertura 2014 a la actualidad, 10 refuerzos de los 32 sólo jugaron de cero a 92 minutos en Liga. Pablo Torres, Aníbal Zurdo, Carlos Lizarazo, Antonio Pedroza, Jerónimo Amione, Juan González, Silvio Borjas, y actualmente Jesús García y Érick Torres suman esta estadística.
Una de las principales dificultades para que los refuerzos funcionen han sido las lesiones. Carlos Lizarazo, Roque Santa Cruz, Marc Crosas, Víctor Vázquez y Jorge Benítez resaltan en este rubro.
Asimismo, llegar tarde, es decir, con la temporada ya en curso, va en detrimento del equipo que tiene que esperar la adaptación del jugador. A falta de lo que ocurra con el ‘Cubo’ Torres, quien se integró a mitad de este torneo, varios tuvieron un paso efímero en LaMáquina, como Fernando Belluschi, Antonio Pedroza y Federico Carrizo.
Pero no sólo en el campo se han visto cambios constantes, ya que también a nivel directivo ha habido rotaciones en este lapso. Agustín Manzo y Eduardo de la Torre son los últimos directores deportivos, mientras que Luis Fernando Tena, Sergio Bueno y Tomás Boy han desfilado como técnicos, sin contar interinatos.
De los 32 refuerzos desde hace dos años y medio, el Maza Rodríguez volvió a la titularidad. Aldo Leao también ha sido constante. Mientras que de los elementos que se integraron para el Apertura 2016, Adrián Aldrete, Enzo Roco, Julián Velázquez y Francisco Silva tienen un puesto en el campo.