Crece 272% inversión externa en Oaxaca en el sexenio

NVI Noticias

Los números fríos favorecen a Oaxaca respecto a la Inversión extranjera directa captada durante el sexenio que termina. Entre 2012 y 2018 la entidad recibió 3 mil 788 millones de dólares de parte de capitales extranjeros, un incremento de 272% respecto al sexenio anterior, de acuerdo a lar revisión de datos de la Secretaría de Economía consultados por NOTICIAS.

En los seis años de Felipe Calderón, Oaxaca apenas captó capitales por 1 mil 15 millones de dólares. Con 235 millones de dólares recibidos, 2009 fue el mejor año del sexenio anterior para el estado.

Hace 5 años, en 2013, fue dorado para Oaxaca, llegaron capitales por 1 mil 942 millones de dólares. En una sola operación se captó mucho más que todo el periodo calderonista.

Sin embargo, hay claroscuros: una tercera parte de esos capitales se recibieron en el segundo trimestre de 2013, entre mayo y junio de 2013, mediante una sola operación: la compra de la empresa Cervecera del Trópico, asentada en San Juan Bautista Tuxtepec, por la empresa cervecera belga AB InBev, como parte del paquete que la trasnacional adquirió del Grupo Modelo.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, por ese medio llegaron a Oaxaca 1 mil 123 millones de dólares en inversión, pagados entre abril y mayo de 2013 y registrados bajo el rubro del ramo de “elaboración de cerveza” y que impulsó a la industria manufacturera.

Los siguientes 5 años la IED en Oaxaca ha ido en una montaña rusa y, en el último ciclo, en franco declive.

Caída a plomo

Un dato del desplome: de enero a septiembre de 2017 se había acumulado IED por 254 mdd, para el mismo periodo en 2018 apenas se han recibido 104.5 millones de dólares, un declive de 58.8% en comparación con el tercer trimestre del año anterior.

Incluso, a decir de los especialistas, hubo una “desinversión” (caída) por 20.3 millones de dólares de julio a septiembre de este año.

El país que retiró sus capitales fue Estados Unidos de América que se llevó 12.1 millones de dólares entre julio y septiembre, a pesar que había traído 22.2 millones de dólares de capitales apenas entre enero y marzo de este año.

Las estadísticas de la Secretaría de Economía señalan que es España el principal inversionista extranjero en Oaxaca, esencialmente por el impulso logrado en la industria eólica, seguido por Bélgica en el ramo cervecero.

El tercer puesto lo tiene Estados Unidos.

MINERÍA, RETROCESO

La huída de capitales venezolanos y estadounidenses en Oaxaca, entre julio y septiembre, arrastraron la inversión extranjera a una crisis. Venezuela retiró 59 millones de dólares y Estados Unidos 12.4 mdd en septiembre.

Es la minería la principal afectada, con 59.7 millones de dólares retirados, monto similar al retiro de capitales venezolanos.

Para ser más explícitos: entre julio y septiembre se fuero capitales venezolanos de la minería dedicada a explotación de minerales metálicos, producción de oro y plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *