*Los organismos son creados por primera vez en Tehuantepec, Niltepec y Unión Hidalgo
El imparcial
Biiniza Carrillo Medina defensora de los derechos humanos de la diversidad sexual en el Istmo y diversos colectivos muxes impulsan una Red de Direcciones de Políticas Públicas para la diversidad sexual con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos, la inclusión social y el acceso a la salud de este sector social.
Por primera vez en los municipios de Tehuantepec, Niltepec y Unión Hidalgo se crearon estas direcciones, en Juchitán es aún incierto si continuará esta dirección, la cual fue la primera a nivel regional y la segunda en el estado de Oaxaca en crearse, en ese entonces en el periodo municipal del priista Daniel Gurrión Matías.
La finalidad de esta red según Carrillo Medina es que los gobiernos incluyan las políticas públicas de este sector social e impulsen el reconocimiento y concientización, primeramente en su cabildo y ayuntamiento y posteriormente a nivel social.
Dayana Gallegos, originaria de Niltepec es una de las tres directoras que han comenzado a trabajar en sus municipios, su primer objetivo es visibilizar que la comunidad muxe no son “cosas” o que están “invisibles”, al contrario es lograr el reconocimiento como personas y que son capaces de realizar cualquier actividad que se les proponga u ordene.
La presidenta municipal de Niltepec, Selfareli Cruz Medina mostró su respaldo ante la dirección de reciente creación en su municipio y dijo que es la primera vez que un cabildo a consenso lo aprobó.
Explicó que crear esta dirección de políticas públicas significa un gran paso al empoderamiento de los grupos minoritarios como son la comunidad lésbico-gay, es decir los muxes para que sean visibilizados y tengan voz dentro de la sociedad.
“Dayana Gallegos nos ayudó mucho en campaña y se pensó crear un espacio para ellas porque son muy activas, además de concientizar acerca de las enfermedades de transmisión sexual, ya que es necesario que se les tome en cuenta y merecen espacios para seguir teniendo reconocimiento”, dijo.
En una segunda etapa, cada una de las direcciones de políticas públicas y de diversidad sexual, el organismo social Mexfam otorgará cajas de condones para realizar campañas de prevención de VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.