Controla Pemex fuga de combustible en la Terminal Marítima

*Un descuido provoca que la manguera succionadora se desprendiera y comenzara a tirarse el producto al mar

El imparcial

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que el derrame de hidrocarburo en el Muelle de Operaciones 9 no representó algún riesgo tanto para las instalaciones petroleros como para el personal que labora en la Terminal Marítima del Puerto.

La dependencia informó que el derrame ocurrió luego de que el buque tanque petrolero M.T Jaguaroundi se encontrara en el muelle de atraque para iniciar con la operación de cargar combustible de esa terminal al barco.

Pero una mala maniobra provocó que la manguera succionadora se desprendiera y comenzara a derramarse el producto al mar, por lo que el personal de inmediato alertó e inició con los protocolos de seguridad para evitar una contingencia mayor.

Como medida preventiva, se procedió a sellar las líneas para evitar así que se dieran otras fugas mayores que representarán un riesgo mayor al interior de la empresa petrolera.

Inician las investigaciones

Personal especializado de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios de Pemex realiza trabajos de contención, recuperación y limpieza de producto que se vertió en el amarradero número 9 cuando se realizaban las maniobras de carga de combustible.

El bombeo hacia el Buque tanque se detuvo en cuanto se detectó el derrame. Las autoridades federales inspeccionaron el área determinando que la afectación abarcó 10 metros.

El combustible se encuentra encapsulado por cordones oleofílicos con la finalidad de ser recuperado y almacenado en recipientes adecuados para tal fin.

El vocero de Petróleos Mexicanos, Franco Azua explicó que sólo se trató de una pequeña fuga que no superó los cinco metros de dimensión.

Asimismo, reiteró que fue controlado y se aisló de forma inmediata para evitar que el producto pudiera salir de las instalaciones del Muelle 9 de la Terminal Marítima a mar abierto.

De igual manera, dijo que se informó al personal de Seguridad Física de Pemex quien se presentó en el lugar del percance para evaluar los posibles daños.

Para coadyuvar, indicó también que se procedió a notificarle al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales para corroborar que no haya una contaminación.

No obstante, el personal de la Secretaría Marina también se abocó a las indagatorias, por las que descartó posibles daños y contribuyó con las instituciones para detallar las causas del derrame.

Causa alarma entre los vecinos

Los pobladores de la agencia municipal de las Salinas del Marqués estuvieron atentos a la contingencia menor que se presentó en el Muelle 9 ubicado en la Terminal Marítima.

Aunque algunos con asombro ante la movilizaciones policiaca que se registró, así como algunos funcionarios para contrarrestar este pequeño incidente que no pasó a mayores.

Y es que los pobladores se muestran herméticos debido a las constantes fallas que se presentan en la Terminal Marítima de Pemex y que ha provocado en los últimos tres años una serie de sucesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *