Constructora Ediosa defrauda a damnificados en Juchitán, Oaxaca

NVI Noticias

Al menos cuatro familias juchitecas denunciaron haber sido defraudadas por la empresa Edificaciones e Infraestructura Ortiz S. A. (Ediosa) que ofreció construir sus casas a cambio de un “enganche”, y el resto del costo de la vivienda sería pagado a través de recursos federales provenientes del Fonden.

Carlos Ruiz Kastán -vecino de la Quinta Sección y uno de los afectados- señaló que la presunta empresa constructora y el titular de la misma, José Guadalupe Ortiz Escamilla, son los responsables de haber engañado a las familias, a las que pidió las dos tarjetas y posteriores depósitos de hasta 75 mil pesos por casa.

Dijo que en noviembre del año pasado se presentó a su domicilio ubicado en la esquina de la calle José F. Gómez y Melchor Ocampo, el hijo del dueño de la empresa para ofrecerles reconstruir su casa.

Narró que en esa ocasión, el ofrecimiento de la empresa fue realizar un trabajo bien hecho, pero con el compromiso de que se les entregaran las dos tarjetas de Bansefi -más 40 mil pesos-, pues la casa tendría un costo de 195 mil pesos, cosa que hizo, “pues nos la pintaron bonito”.

“Pero la última vez que estuvieron trabajando fue en febrero, cuando les reclamé el por qué no querían repellar la casa; y el dueño (José Guadalupe) no se prestó para llegar a un acuerdo y retiraron sus cosas y se fueron”.

“Colaron dos casas pero los techos quedaron mal, perecen coladeras”, añadió  el afectado.

Ante esta situación, acudió ante Profeco donde le recomendaron no entregar los 35 mil pesos restantes; sin embargo, la empresa se ha negado a seguir con la construcción y la preocupación del afectado es el riesgo de quedarse sin vivienda.

“Profeco le envió un requerimiento a su domicilio fiscal que consignan sus documentos, en la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón en la ciudad de Oaxaca, pero ahí no existe nada en ese domicilio”.

Relató que ya acudió al domicilio de la empresa constructora en Juchitán -avenida Guerrero 105, Segunda Sección-  sin embargo, las oficinas están en otro lugar; hasta donde se presentó para hablar con el propietario.

“Me acompañó una persona del Ayuntamiento para verificar el domicilio pero lo ubicamos en el Circuito José F. Gómez y Guerrero; pero fuimos mal recibidos por el dueño, quien se portó altanero”.

El afectado insistió que lo que busca es llegar a un acuerdo con la empresa para que le terminen o no la construcción de la casa; de lo contrario, él verá la forma de cómo recuperar lo invertido.

“El próximo 18 de abril hay una cita ante Profeco; espero que para esa fecha tenga una respuesta favorable a mi demanda, pues no se vale que gentes abusivas vengan a aprovecharse de la desgracia de las familias que perdieron sus casas con los sismos”.

De los otros afectados dijo que esas familias viven en el Callejón Excélsior y a ellos les dejaron tirada la construcción “y las paredes se mueven”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *