Conflicto electoral en San Raymundo Jalpan, por la vía jurídica

NSS Oaxaca

El grupo inconforme con la elección de Olegario Luis Benítez como presidente municipal de San Raymundo Jalpan aceptó continuar por la vía jurídica, tras la violencia que protagonizaron en días pasados frente al Palacio de Gobierno y la toma de las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el bloqueo de calles.
Durante la reunión sostenida con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), acordaron esperar cuatro días para que el órgano electoral ratifique o deseche la designación de Luis Benítez y que según los inconformes, viola sus usos y costumbres.
El gobierno del estado, por su parte, se comprometió a no acreditar a las autoridades municipales que ganaron la elección y que en un primer momento fue invalidada por el TEE.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó el triunfo de Luis Benítez; pero, el TEE desechó la elección al argumentar que hubo una serie de irregularidades. Con esta resolución, salió favorecido el grupo de Mariano Martínez.
Esto provocó la inconformidad del grupo de Luis Benítez, quienes realizaron protestas por dos días consecutivos en el TEE y en el Palacio de Gobierno, donde intentaron entrar de manera violenta para exigir una mesa de negociación con el gobernador de Alejandro Murat.
Los inconformes esperarán la resolución del TEE que se estima se dé a conocer mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *