Confía Morena en ‘echar atrás’ la multa del INE por fideicomiso

*Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, afirmó que su partido no violó ninguna ley y espera que el Tribunal Electoral actúen con responsabilidad ante el caso del fideicomiso ‘Por los demás’

Excelsior

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) «está confiado y tranquilo en echar atrás» la multa impuesta por el INE de casi 200 millones de pesos, por presuntas irregularidades en el fideicomiso ‘Por los demás’, para ayudar a los damnificados de los terremotos en el país.

De acuerdo con Horacio Duarte, representante legal de Morena ante el INE, el fideicomiso es un instrumento privado donde esa fuerza política no es dueña y, por el contrario, la fiduciaria Banca Afirme «nunca fue llamada» por los consejeros del órgano electoral para dar constancia de los integrantes de su comité.

Al acudir a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador en la colonia Roma, Duarte Olivares aclaró que la única participación que tuvo Morena en las acciones para respaldar a los damnificados que perdieron su casa por los sismos, fue «exhortar a militantes y a dirigentes» a crear un mecanismo privado mediante el cual con aportaciones voluntarias y personales coadyuvara a sortear la situación de emergencia que enfrentaban los afectados.

Circunstancia que «no viola ninguna ley», apuntó Duarte al destacar que el propio consejo general del INE admite en su fallo que en las campañas de Morena no ingresó dinero proveniente del fideicomiso.

Nosotros no vamos a presionar al tribunal para que lo resuelva; nosotros confiamos en que el tribunal va actuar con mucha responsabilidad, que no va a generar incertidumbre, que creo que lo mejor que puede pasar en este momento es que resuelvan con lo que son jurídicamente los elementos, no valoraciones jurídicas de los consejeros», destacó Duarte al señalar al consejero Ciro Murayama como protagonista de esta clase de consideraciones, al igualar el caso del fideicomiso con el Pemexgate.

Si jurídicamente es, la tenemos absolutamente ganada porque Morena es una persona moral distinta a un fideicomiso privado, si el tema es muy simple me siento tranquilo y contento porque la vamos a ganar a un tema que fue inflado» sostuvo.

Horacio Duarte hizo notar que «curiosamente el INE» nunca llamó a juicio a Banca Afirme a pesar de que funge como representante legal del fideicomiso y por el contrario, le exigió a Morena y a los integrantes del comité del fideicomiso «cesar las actividades del mismo», lo cual demuestra «una ignorancia jurídica de primer semestre de derecho, pues en los fideicomisos el representante legal es la fiduciaria, o sea Banca Afirme», expuso Duarte.

En consecuencia, dijo que Morena, al no ser dueña del fideicomiso «no puede ordenar suspender nada», y el INE basó su resolución en que el partido sí lo es.

Por esa razón, el representante legal de Morena cuestionó el hecho de que siendo pública la creación y propósito del fideicomiso, por qué el INE nunca dijo nada o preguntó al partido sobre el estatus legal de los apoyos a los damnificados de los sismos.

Agregó que, en relación a lo dicho por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en cuanto a que se actuó con imparcialidad, Duarte manifestó que «toman nota de sus declaraciones, aunque su principal preocupación es que le entreguen la constancia de presidente electo a López Obrador”.

Finalmente, comentó que después del 6 de agosto próximo cuando en INE concluya de votar todos los dictámenes de fiscalización de las campañas políticas, se tendrán ya las condiciones para que el Tribunal Electoral del Poder de la Federación emita la declaratoria de validez de la elección y López Obrador pueda ser declarado presidente electo en una sesión solemne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *