*Feministas salen a las calles para pedir un alto a la violencia
El imparcial
Feministas del colectivo La Habitación Lila, salieron a las calles de esta ciudad para gritar «porque vivas nos queremos», «ni una menos».
Piden un alto al acoso callejero; silbidos, comentarios y piropos que enfrentan diariamente al salir a las calles. Este problema es reconocido socialmente como una costumbre de los varones y no como un acto de violencia machista.
«Ésta es una jornada de información, estamos compartiendo cartas de conciencia que nuestras compañeras feministas de Tejiendo Cómplices, se encuentran difundiendo en la Ciudad de México. En esta ocasión estamos hablando del acoso callejero, pero evidentemente hay un sin número de formas de violentar a la mujer en todas partes el mundo», explicó una de las feministas.
Comentó que en el marco de la movilización nacional convocada las Colectivas Feministas, salieron a las calles ante omisión de las autoridades y corporaciones de seguridad por garantizar la salud fisca y emocional de los habitantes, principalmente de las mujeres.
Lamentó que en Huajuapan y en la Mixteca, diariamente aparecen pegados en las paredes y postes, letreros de «se busca» sin que las autoridades hagan algo al respecto por los miles de casos archivados.
«A la mujer que le preguntemos, de cualquier edad y condición social, siempre nos dirá que ha sufrido un tipo de violencia. Estamos mal desde los policías encargados de cuidarnos, quienes, en lugar de dar seguridad, acosan a los jóvenes y en algunos casos, los llevan hasta el homicidio», lamentó.
Consideró que las mujeres deben alzar la voz y demandar a los hombres para que las escuchen, principalmente expresarse cuando se sientan violentadas. Agregó que seguirán en una jornada de lucha para lograr restablecer el valor de la mujer.
«Todos siempre tendrán una madre, hija o sobrina; no queremos seguir viendo de luto a las familias por la pérdida de un integrante. Por los tantos crímenes contra mujeres, por los abusos, nuestra intención es crear conciencia en hombres y mujeres; lograr una sociedad más feliz y justa», puntualizó.