Conagua mantiene operativos en municipios cercanos al Río Lerma y en Ecatepec

*El monitoreo y labores son debido a las lluvias registradas en los últimas semanas: Hiram Velázquez.

Excelsior

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene un par de operativos vigentes en el Estado de México en tres municipios aledaños al Río Lerma y en Ecatepec, esto derivado de las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas.

Hiram Velázquez Guevara, coordinador de proyectos transversales, transparencia e innovación de la subdirección general de infraestructura hidroeléctrica de la dependencia, dio el balance de las acciones tomadas. De manera técnica se informó que por las precipitaciones registradas en el Valle de Toluca, el Río Lerma incrementó sus niveles de manera crítica.

La dependencia detectó que hay riesgo de desbordamiento en ambos márgenes, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno actúan en la zona para mediar la situación.

Por lo que desplegaron elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), quienes trabajan desde el 3 de septiembre en un operativo conjunto con autoridades de Protección Civil en la zona de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco.

“Estos operativos continúan vigentes aquí con 5 elementos de la brigada del PIAE por el tema de inundaciones, están operando cuatro equipos de bombeo y hasta el momento se han desalojado más de 5 mil metros cúbicos en beneficio de más de 13 mil personas”.

Cabe señalar que autoridades municipales también tomado acciones, ya que incluso han apoyado con la instalación de costaleras para evitar un posible desbordamiento. En esta zona, hace tres años, hubo más de mil casas afectadas luego de que el nivel del río se viera rebasado.

ECATEPEC

El especialista informó que han atendido con equipo especializado 556 mil metros cúbicos de agua y bombeado más de 119 mil 592 metros cúbicos de recurso en beneficio de 18 mil personas. “Al momento continuamos con este operativo vigente apoyando a la población afectada, siete elementos de la brigada del PIAE”.

En el informe también indicó que las precipitaciones orillaron a las autoridades a mantener un operativo específico en las colonias San Cristóbal Centro, Valle de Aragón, Laguna de Chiconautla, así como las inmediaciones de la vía Morelos.

Cabe recordar que estas lluvias en el oriente de la entidad mexiquense dejaron por lo menos dos víctimas mortales y al momento, la Secretaría del Bienestar, realiza un censo para identificar el número de afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *