*“Varias autoridades municipales no nos permitieron ingresar para descansar, tampoco dieron agua, ni baños para las necesidades», acusaron los migrantes ante la CNDH.
El Universal
Juchitán.– Ante la presencia de tres visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al menos 400 extranjeros en tránsito que formaban parte de caravanas migrantes que cruzan el territorio oaxaqueño abordaron siete autobuses que los trasladarán a Guerrero y Michoacán, donde según las autoridades podrán solicitar la regularización de su estancia en México.
Con la visita del personal de la CNDH y su oferta de proporcionar autobuses y la posibilidad de regularizar su estancia migratoria ha quedado desarticulada la caravana “Cristo Vive”, que ingresó a territorio oaxaqueño con mil 600 extranjeros en tránsito; sin embargo se espera el arribo de unas 3 mil personas a partir del próximo fin de semana.
Los migrantes que permanecen en Oaxaca se mantienen bajo un domo particular, en las afueras de la ciudad de Tehuantepec, dado que la autoridad municipal les negó un espacio para descansar, denunciaron los extranjeros ante los visitadores de la CNDH. Salvo en Zanatepec, los migrantes acusaron la negativa de otras autoridades municipales de brindarles ayuda humanitaria.
“Nosotros les dijimos que varias autoridades municipales no nos permitieron ingresar para descansar, tampoco dieron agua, ni baños para las necesidades. Nos ven como una plaga, pero ni médicos nos mandan”, denunciaron.
EL UNIVERSAL contactó a los visitadores, quienes a través del “licenciado Vásquez”, dijeron que llegaron desde la Ciudad de México al encuentro con los migrantes estacionados en Tehuantepec, para escuchar sus peticiones y quejas.
Sin embargo, el “licenciado Vásquez” se disculpó con este medio debido a que no cuenta con la autorización para conceder entrevistas, aunque aclaró que todas las denuncias formuladas por los migrantes serán investigadas.
Al respecto, el defensor de los derechos humanos de los migrantes, Rey Luis García Villagrán, presentó en la mañana de este martes una queja recibida en la CNDH con el folio 2024/139879, por la presunta agresión de un agente migratorio contra extranjeros en caravana, en Pijijiapan, Chiapas.
La queja García Villagrán la acompañó con un video donde un agente migratorio, identificado como “A. Pinto”, “amenaza con la deportación” a un grupo de mujeres con niños y jóvenes migrantes, que descansaban en la comunidad de Galeana, perteneciente a Pijijiapan, Chiapas.
Por otro lado, migrantes que aceptaron ser trasladados el pasado 24 de noviembre desde la ciudad de Tehuantepec, en Oaxaca, a la de Acapulco, en Guerrero, compartieron su molestia y decepción, porque sólo les dieron un documento con plazo de 10 días para regularizar su estancia en el país.
“A nosotros nos dijeron, explicaron, que en Guerrero o en Michoacán, nos darían una visa humanitaria o facilidades para hacer la cita con la aplicación de la aduana migratoria de Estados Unidos, que conocemos como CBP One. Nada de eso ocurrió”, denunciaron.
El documento que recibieron los migrantes, una de cuyas copias la compartieron a EL UNIVERSAL, consigna que dicho oficio sólo tiene una vigencia de 10 días a partir de su expedición, para que los interesados gestionen su estancia en la misma entidad y no sirve para viajar fuera de la zona.
“Ahí vemos una trampa de Migración, para desgastar a los migrantes y para que el gobierno de Estados Unidos no vea los flujos migratorios en su frontera. Con esas políticas, las autoridades dejan a los migrantes más vulnerables ante la delincuencia organizada”, advirtió García Villagrán.
La caravana de migrantes que está en Pijijiapan, Chiapas, llegará este jueves al municipio de Tonalá y posteriormente arribará a Arriaga, y se espera que el fin de semana ingrese al territorio oaxaqueño con unos 3 mil migrantes, específicamente a San Pedro Tapanatepec.