Con esa ‘pesadilla’ la gente tiene miedo, sabrá Dios por qué ocurrió: Alcalde de Alto Lucero

 

Agencias

Alto Lucero era un municipio tranquilo, en paz, ahora, sus pobladores viven con miedo e incertidumbre, luego de los hechos violentos perpetrados el pasado viernes.

Felix Manuel Domínguez, alcalde del municipio, señaló que el único antecedente violento del que tiene recuerdo, fue el secuestro de una mujer el mes pasado, pero antes de estas dos situaciones, no tenían reporte alguno de violencia en la zona, lo que hacía que la gente viviera tranquila y realizara sin preocupación sus tareas diarias.

Muy distinto es el sentimiento que embarga este día a Alto Lucero, invadido por el miedo, luego de que un convoy de más de 10 vehículos irrumpiera en diversos puntos del municipio para robar, y luego secuestrar y asesinar a ocho personas.

«Hemos tenido un municipio tranquilo, el resto del año y el año pasado también fueron tranquilos, por eso nos sorprende mucho esta situación, y vivir esta pesadilla que acabamos de pasar y que entre un convoy de 15 vehículos es algo que jamás habíamos vivido».

«Después de que hubo este lamentable suceso, las familias están con temor, con mucha desconfianza ante la gente si alguien aparece por ahí, ahorita hay mucha vigilancia en la zona pero esperemos que llegue la calma y no volvamos a vivir algo así», señaló Felix Manuel.

Aunque admitió que el ambiente se percibe tenso, la gente no ha abandonado la zona, porque ahí es donde está su patrimonio y forma de vida.

«Obvio pues se corren muchos rumores y hay cierto temor, pero de que se estén yendo de la zona eso no es así, los habitantes siguen ahí y pues obviamente las casas ya en la noche están cerradas porque hay temor por todo lo que sucedió».

Al referirse a la detención de siete personas presuntamente vinculadas a estos hechos, señaló que aunque desconocen con exactitud cuántas personas estuvieron vinculadas a la masacre, se cree que sean más implicados porque iba un convoy de entre 13 y 15 automóviles.

«Desconozco la cantidad de personas que hayan hecho estos actos, pero sí era una caravana de entre 13 y 15 vehículos y pues obvio se entiende que son varias gentes».

Puntualizó que de acuerdo a las investigaciones, cuando los autores del ataque se sintieron «acorralados» por las autoridades, se escondieron entre el monte y los terrenos, por lo que no se descarta que aún puedan estar escondidos en los alrededores de las comunidades.

«Cuando ya se sintieron esta gente acorralados, se metieron a los terrenos, al monte a esconderse, y ha sido difícil capturarlos y seguirlos».

Señaló que el comando arribó primero a dos comunidades, y los pobladores de esas zonas alertaron a la comunidad de El Limón, por lo que los pobladores intentaron bloquear el acceso atravesando carros en la carretera, aunque los esfuerzos resultaron infructuosos.

«En el primer punto donde llegaron de ahí se fueron a otro punto, y en lo que pasó este tiempo los familiares de Puente Rebelde (primer punto al que arribó el convoy) hablaron a El Limón que es más hacia adentro y alertaron y sí, trataron de bloquear, pero pensaban que eran uno o dos carros, no una dimensión tan impresionante, entonces el carro que iba enfrente de la caravana a base de golpes y «toponazos» fue contra los vehículos del camino para abrirlos y seguir su camino».

Informó que los cuerpos de las ocho víctimas ya fueron entregados este fin de semana a los familiares, y sus restos ya fueron velados.

Descartó que al momento se tenga reporte de más personas desaparecidas o plagiadas por el convoy.

«Son gente de trabajo, de campo… gente sana, que los conocemos que estaban trabajando y que van ahí al día, por eso nos sorprende tanto… la verdad estoy muy sorprendido de esta situación y no encontramos el por qué, en el fondo sabrá Dios por qué pasó esto».

Así también, refirió que por instrucción del gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado se reunirá con él este lunes, y a los familiares de las víctimas se les apoyará por completo con los gastos funerarios.

Finalmente, el alcalde refirió que continúa una intensa movilización policiaca en todo el municipio, en la cual participan elementos de la Marina, la Fuerza Civil, así como policías del municipio.

«El recorrido es en los caminos, en las comunidades, es permanente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *