*Carniceros Unidos piden más tiempo para estudiar el reglamento interno del rastro TIF.
*La maquinaria para el sacrificio de cerdos no es de la capacidad de los animales que aquí se matan.
Rosa Ma. ALVARADO
Carniceros Unidos de Tuxtepec, tuvieron este lunes la segunda reunión con autoridades municipales de Tuxtepec, para tratar el asunto del rastro TIF que dará inicio este primero de septiembre, sin embargo, durante esta reunión hubo inconformidad de parte de los tablajeros.
El presidente de la Unión de Carniceros Unidos de Tuxtepec José Yescas Pérez señalo que el 17 de agosto tuvieron la primera reunión con un aproximado de 150 personas, en la que se les hizo entrega de una copia del Reglamento del Nuevo Rastro TIF, para que ellos lo analizaran, y así lo hicieron el viernes de la misma semana, además en dicha reunión acordaron todos ir a visitar el rastro.
Es así que hicieron la observación que el rastro TIF, no tienen un acceso exclusivo ya que el que existe pasa dentro de la Colonia Hacienda Real y para esto, ellos ya fueron a entrevistarse con la presidenta de la Colonia quien les informó que en las reuniones que ellos han tenido quedaron en acuerdo de no dejarlos pasar dentro de la colonia.
Sin embargo, este lunes nuevamente tuvieron una reunión para darles a conocer que les había parecido el nuevo reglamento, presentándose un aproximado de 100 a 130 personas, a lo que ellos les señalaron algunos puntos que no están de acuerdo y como fue corto el tiempo que les dieron quedaron pendientes para otra reunión la cual sería después del día primero de septiembre para seguir tratando los puntos que se encuentran pendientes.
De esta forma Yescas Pérez señalo que en dicha reunión los representantes del ayuntamiento les dijeron que sin ellos o con ellos, van iniciar el día primero sus labores en el nuevo rastro TIF, mientras tanto el presidente de los carniceros dijo que mientras eso sucede ellos permanecerán trabajando en el viejo rastro, mientras que siguen revisando el nuevo reglamento.
Indicaron que la maquinaria que se encuentra en el rastro TIF, la facultada para los cerdos, está diseñada para animales estandars, o cerdos jamoneros como se le llama, y que tienen un peso de 95 hasta 120 kilos, sin embargo, dijo aquí en Tuxtepec, los sacrificios son de marranos de 200 a 300 kilogramos que si estos animales los matan ahí en el nuevo rastro destruirán la máquina, ya que rebasan la capacidad de las mismas.
Este tipo de detalles señalo José Yescas lo ignoraban estas personas y así como otro problema más que trataron en dicha reunión y que todos ellos como carniceros están padeciendo diariamente, es que aquí en Tuxtepec, cada día aparecen bodegas de carnes frías o congeladas que vienen arrebatarles el mercado.
Así también existen grupos de personas que venden chicharrón en la calle, un chicharrón de dudosa procedencia ya que los cerdos no son sacrificados aquí, pero si les permiten que los vengan a vender aquí en distintos puntos de la ciudad y esto les está afectando, por lo que piden a las autoridades si va haber compromiso con ellos, que también los apoyen.
Por lo que piden los carniceros que las autoridades les tengan paciencia, ya que dar solución de la noche a la mañana para ellos no es fácil ya que esto ha sido toda la vida, además solicitan que no haya abuso de autoridad sobre ellos porque en nada los beneficiará.
Señalo que en la reunión de este lunes todos los que estuvieron presentes presentaron su sentir, ya que piden más tiempo para estudiar el reglamento conocerlo más y no se lesionen los intereses de los carniceros.