Con 90 años a cuestas sobrevive en la pobreza en Morro Mazatán, Oaxaca

*Con ayuda de un machete, la mujer siembra maíz.

NVI Noticias

Morro Mazatán es una pequeña comunidad perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, localizada en la zona Chontal baja. Es parte de la franja costera que posee la tierra de la Inmortal Sandunga. En la actualidad, Morro Mazatán es hogar de dos mil 625 personas y está situado a 20 metros de altitud.

Entre estos habitantes se encuentra la señora Severa López Fuentes, mujer con más de 90 años a cuestas, y su situación de extrema pobreza es notoria e igualmente desgarradora.

Vive en casa prestada

Severa, como ocurre con la mayoría de las personas de avanzada edad, no habla bien el español. Ella habita una humilde vivienda que le fue prestada en la calle Chapultepec, del Barrio Cantarranas, Morro Mazatán.

La señora Severa López narró que vive en la casa que les prestaron por más de 11 años y no cuenta con patrimonio o casa propia donde vivir, no tiene baño, ni agua y mucho menos energía eléctrica.

La mujer, con mirada esperanzadora, a pesar de la desgracia que atraviesa, agregó que es originaria de La Hermita, una ranchería perteneciente a San José Tenango, emigró del lugar, después de casarse con Florentino Aguilar, con quien procreó tres varones: Agustín, Faustino e Ignacio Aguilar López.

Le sobreviven dos hijos: Agustín y Faustino, pero de ellos no recibe ni el saludo, viven distanciados y ella se encuentra sola.

No recibe apoyos

Severa López dijo que tiene más de 20 años viviendo en la agencia municipal del Morro Mazatan, y tampoco el Comisariado o la agencia municipal le ha otorgado apoyo alguno, las autoridades municipales también la tienen olvidada.

Añadió que debido a su avanzada edad ya no puede realizar trabajos fuertes para poder ganar más y subsistir mejor, por lo que en esta época de lluvias, a pesar de estar enferma, se ha puesto a realizar trabajos del campo en el lugar donde le prestaron para vivir.

Como puede, como le enseñaron, como está acostumbrada a hacerlo, ella está sembrado maíz en un predio de 20 por 20 metros; con un machete hace los huecos y deposita su maíz, sentada en el suelo.

Solicita ayuda

Finalmente Severa López, dijo que hace un llamado a los representantes de los tres órdenes de gobierno, a fin de que se le apoye con los beneficios que actualmente están otorgando a través de los diferentes programas de asistencia social.

La mujer aseguró que recientemente fue marginada del proyecto de alimentación del DIF, por lo que pide ser incluida de nueva cuenta para poder ser beneficiaria.

Muy alta marginación
90
Años tiene Severa
20
Años lleva viviendo sola
2
Hijos le sobreviven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *