Comunidad de Cerro Armadillo podrían movilizarse por obra inconclusa del gobierno de “Chilolo”

Rosa Ma. Alvarado

La comunidad de Cerro Armadillo perteneciente al Municipio de Valle Nacional en el año 2014, le fue autorizada una obra llamada “Mejoramiento para el salón de Usos Múltiples”, el cual fue bajada a través del programa 3 por 1 para migrantes perteneciente a la SEDESOL, así lo dio a conocer Rubicela Cano Asesora y Representante del Ejido Cerro Armadillo, quien acompañada del presidente municipal Ing. Álvarez Hernández Méndez así como su esposa, señalaron la problemática que están viviendo en esa comunidad.

Expresó la Asesora de la comunidad que este proyecto se llevó casi un año para que se validara ya que lleva muchas revisiones y quien se encarga de validarla y verificar que todo cumpla con lo especificado es el gobierno del estado a través de SIMFRA, esta a su vez hizo las validaciones, señalo que este proyecto cuenta con dos peritos uno constructivo y el otro eléctrico.

De esta forma después de un largo proceso de validación autorizan la obra por un monto de 3 millones 800 mil pesos, por lo que esta obra se dividió en dos etapas, siendo la primera por un monto de 2 millones 200 mil pesos, y la fecha de entrega de estos trabajos tendría que ser el 31 de diciembre del 2014 y a la fecha esta obra no está concluida.

Por lo tanto, después de una serie de prórrogas en aquel entonces el Presidente Municipal C. Fernando Vicente Cruz y encargados que se realizara la obra en el ejido Cerro Armadillo tuvieron barias pláticas con el presidente municipal Fernando Vicente Cruz, levantando muchas actas firmadas en ese entonces en la que reconoce el edil que todos los trabajos estuvieron mal, una de estas actas señala que si no terminan los trabajos él se iba de presidente con firma y sello.

Entre los errores que se mencionan de esa obra son:  el detonante es que en la loza de azotea existe filtración de agua con un estancamiento de casi 30 centímetros es ahí cuando la comunidad comienza a preocuparse por las deficiencias que existían, es cuando entran a revisión, y encuentran más detalles, y es ahí cuando el presidente Fernando Vicente se compromete a corregir lo que este mal hecho, e inicia la demolición de lo afectado, y se dan cuenta que las través no llevaban el acero de refuerzo que marcaba el proyecto, e inician un dialogo de buena fe.

De esta forma el tiempo transcurre y esto no está terminado aún, lo preocupante es que SEDESOL recibe una obra 100% terminada, existe un acta de entrega de recepción y en su momento en el 2015 el arquitecto David Hernández quien supervisa los trabajos de la SEDESOL por el programa 3 por 1 y en la asamblea les informa que esa obra la había entregado el Ayuntamiento a la Dependencia de SEDESOL.

Sin embargo, en las revisiones que ellos realizaron encuentran que hay faltantes de volumen por construir y que hacían falta 1 millón 162 mil pesos, que habían pagado a la empresa contratista y que este no se ejecutó.

Dio a conocer la asesora que a finales de enero se realizó una revisión porque así se los pidió el órgano Interno de SEDESOL y después de estos trabajos les arroja 1 millón 95 mil pesos que no están ejecutados pero que ya se pagaron, además de los materiales que no están especificados en ese proyecto y lo que la comunidad exige, es que el salón se concluya al 100% como lo establece el proyecto.

Por ultimo afirmó que de no haber una buena respuesta van a organizar a todo Valle Nacional para exigir los derechos de la Comunidad de Cerro Armadillo que ha trabajado para mejorar sus condiciones de vida, el pueblo es 100% indígena de lengua chinanteca y le están violentando sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *