Cómo Trump y el desplome del peso llevaron las remesas a México a un máximo de más de una década

*En noviembre pasado, las remesas a México registraron su mayor nivel mensual en 11 años impulsadas por la incertidumbre tras el triunfo electoral de Donald Trump y por el desplome del valor del peso frente al dólar, según expertos.

Univision

Las remesas enviadas a México alcanzaron en noviembre su mayor monto mensual en casi 11 años, en medio de la incertidumbre por la victoria del republicano Donald Trumpen las presidenciales y por la fuerte caída del peso mexicano frente al dólar.

Ese mes, el monto de las remesas –una de las principales fuentes de ingresos externos de México, junto con la inversión extranjera y las exportaciones de petróleo– se disparó un 24.7% frente a noviembre de 2015, a 2,362 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

El repunte fue motivado por factores externos como el temor al triunfo de Trump y la devaluación del peso frente al dólar, que la noche de las elecciones en Estados Unidos (8 de noviembre) alcanzó un máximo histórico de 20.71 pesos por dólar y luego siguió cayendo hasta las 21 unidades.

Entre enero y noviembre del año pasado, el monto de remesas enviadas México totalizó24,625 millones de dólares, un aumento del 9.04% respecto al mismo período de 2015. El Banxico detalló que en noviembre pasado se realizaron 7.4 millones de operaciones, es decir un 9.5% más que en igual mes del año previo, con un monto promedio por remesa de 305 dólares.

El factor del temor a Trump

Algunos mexicanos como Miguel Flores, de 57 años y residente de Chicago, han optado por enviar la mayor cantidad de dinero posible a su país de origen para mantener a salvo el sustento de su familia ante la incertidumbre por las amenazas de Trump, quien en campaña prometió deportar a los inmigrantes indocumentados.

“Ahora que ganó Trump a todos se nos ha puesto difícil porque no sabemos qué es lo que va a pasar. Mucha gente está asustada. Muchos de mis vecinos se han mudado por miedo. Es una triste realidad que estamos viviendo ahorita”, señaló Flores a Univision Noticias.

De acuerdo con el analista de la Universidad Autónoma Metropolitana Federico Novelo, tras el triunfo del magnate y con el aumento de reportes de agresiones contra minorías, el miedo a cómo cambiará el país con la llegada del empresario al poder ha motivado en parte el aumento de las remesas.

“Lo que se puso en evidencia con el triunfo de Trump es la agresión y el maltrato a las minorías por el color de piel o por su forma de hablar. Estos incidentes han estado apremiando el envío de dinero de forma muy importante, y también la planeación de un retorno hacia México en un plazo relativamente corto”, detalló. (Univision Noticias llega un registro de episodios de discriminación y violencia motivadas por razón de raza, género, religión u orientación sexual. Puedes seguir aquí nuestro ‘mapa del odio’).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *