¿CÓMO FUNCIONA SISTEMA DE VIDEO EN EL ARBITRAJE?

*El sistema de video en el arbitraje en el futbol sólo se utiliza para algunas jugadas específicas

Azteca Deportes

El Mundial de Clubes que se celebra en Japón fue escenario el miércoles de la primera ocasión en que se usó el video para sancionar un penal en una competición de la FIFA, cuando el árbitro cobró una polémica pena máxima el Kashima Antlers en la semifinal que venció por 3-0 al Atlético Nacional colombiano.

Un ayudante fuera de la cancha llamó la atención sobre una infracción cometida por Orlando Berrío y el juez de la contienda, el húngaro Viktor Kassai, salió a un lateral de la cancha para revisar la acción en una pantalla y poco después marcar la pena máxima.

Pero, ¿Cómo funciona el sistema?

Un grupo de personas, llamados asistentes de video, siguen el partido desde una sala y observan cada jugada polémica al detalle. Si ven algo raro, llaman al árbitro por la diadema, o al revés, el silbante que tiene alguna duda, contacta con la sala de video. Después de la primera opinión de los asistentes, el árbitro tiene dos opciones. Fiarse o acudir a la banda, donde se encuentra un monitor para analizar la jugada polémica. El árbitro observa la jugada y toma una decisión. En teoría, todo este proceso no debe tardar más de dos minutos.

Goles, jugadas en el área, tarjetas y las que tienen que ver con la identidad de los jugadores para evitar que haya errores en las amonestaciones, son las situaciones donde se puede utilizar el video.

Goles*:* La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

Penaltis*:* Los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.

Tarjetas*:* Los asistentes de video evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.

Confusión de Identidad*:* Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de video pueden informar al silbante para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *