Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca acusa a la CNDH de imparcialidad

NVI Noticias

Integrantes del Comité de Víctimas del 19 de Junio en Nochixtlán, cerraron los dos accesos principales al Centro Cultural San Pablo ante la llegada de diversos representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los inconformes rechazan la recomendación 7VG/2017, que la CNDH emitió tras el enfrentamiento que se dio entre maestros de la Sección 22, pobladores de Nochixtlán y las policía Estatal y Federal.

En entrevista los quejosos acusaron que las autoridades encargadas de defender los derechos humanos, basaron la recomendación en información recibida por la Procuraduría General de la República y la Policía Federal “en ese contexto no toma en cuenta a las víctimas, por el contrario las revictimiza” declararon los manifestantes.

Aun cuando reconocen que la recomendación no puede sufrir cambios, los integrantes del Comité de Víctimas demandan una mesa de diálogo con los titulares de la CNDH y la Procuraduría General de la República.

Como medida de presión resaltaron que a partir de este miércoles iniciarán con movilizaciones en la Ciudad de México así como en la capital oaxaqueña.

A 17 meses del enfrentamiento con la fuerzas federales las familias de las víctimas acusaron al gobierno federal de obstrucción a la información pues no han sido notificados sobre el status que guardan las carpetas de investigación.

En relación a los apoyos que han recibido por parte del gobierno federal, precisaron que las dependencias se deslindaron de la ayuda en materia de salud, incluso en algunos casos a los testigos les negaron aceptar la denuncia.

Apoyados por un grupo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los manifestantes bloquearon la calle de Independencia esquina con  Cinco de mayo en el centro de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *