Comisiones del Senado aprueban en lo general regulación de marihuana

UnoTV

Las Comisiones Unidas de Salud, Seguridad y Estudios Legislativos en el Senado de la República aprobaron en lo general el dictamen para la regulación del consumo lúdico, comercial y medicinal de la marihuana.

Tras dos horas de discusión, Morena, MC, PRD, Partido Verde y PT votaron en pro de la propuesta que permite la portación individual de hasta 28 gramos.

Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, comentó:

Estoy convencido de que arrebatar al crimen organizado esta actividad permitirá transitar a nuestro país por un mejor camino: libertad de las personas, de los mexicanos, las políticas públicas orientadas a la salud y a la justicia social”.

Cuando la portación individual de marihuana supere los 200 gramos, se establece una pena de tres a seis años de prisión; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó en abstención, pues advirtió se debe trabajar en mejorar el dictamen. En tanto, Raúl Bolaños Cacho, senador del Partido Verde Ecologista de México (PEVM) refirió:

Me sumo a la legalización del cannabis porque antepongo intereses de México a intereses personales. No podemos engañarnos: la marihuana lleva acompañando a la humanidad hace diez mil años y, para ponernos en dato, la primera biblia impresa por Gutenberg está hecha en papel de cáñamo”.

El senador Damián Zepeda adelantó que la bancada blanquiazul votará en contra de este dictamen porque considera que no beneficiará al país.

“Definitivamente estoy completamente en contra de la legalización de las drogas porque no tiene nada de bueno el fácil acceso a jóvenes que usen una sustancia. Este debate está lleno de medias verdades y mitos, no se debe de hacer; es basar la decisión en mentiras”, Damián Zepeda, senador del PAN.

Discusión

La controversia sobre la marihuana se dio alrededor del punto que considera incrementar de cinco a 28 gramos la cantidad permitida en la portación de marihuana y hasta 200 gramos con derecho a una multa. Miguel Ángel Mancera, líder de los perredistas, afirmó que su bancada apuesta por la regulación de las drogas.

Debemos revisar los plazos porque caeremos en desacato, salvo que cambiemos el 107 constitucional”.

Restricciones

Se prohíbe el consumo a menores de edad y se crea el Instituto Mexicano del Cannabis, así como la ley para la regulación del cannabis; esto último, advirtieron, requerirá de una reforma al Artículo 73 de la Constitución. Las comisiones unidas se declararon en sesión permanente para acordar la discusión de las reservas en lo particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *