Comisión de quejas del IEEPCO inicia procedimiento sancionador en contra de candidatos trans en Oaxaca

NVI Noticias

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inició un procedimiento ordinario sancionador en contra de los 17 candidatos a cargos de representación popular registrados como transgénero para cumplir con la cuota de género exigido por la ley, informó su presidente Gerardo García Marroquín.

Señaló que el lunes 7 de mayo se presentó una queja en contra de la aprobación de las candidaturas trans, por lo que es posible que se aplique la medida cautelar de cancelar temporalmente las mismas, hasta en tanto se concluya el procedimiento.
Explicó que el procedimiento sancionador ordinario consta de tres etapas: la admisión, la audiencia de pruebas y alegatos, y resolución.

“La medida cautelar (de suspendiòn temporalmente de las candidaturas) es un instrumento de los procedimientos sancionadores que se aplican para evitar que se siga ocasionando algún daño al proceso electoral, mientras se resuelve el fondo del asunto”.

Añadió que en la audiencia de pruebas y alegatos existe la posibilidad de llamar a los candidatos registrados como trans para que ofrezcan pruebas y escuchar lo que tenga que alegar a su favor.

 

García Marroquín señaló que los lineamientos de género se aprobaron en el órgano electoral con la finalidad de que la población, incluidos los trans y muxes, se incluyeran en el beneficio del artículo 16 de los mismos, “pero se presentaron algunas situaciones que hay que corregir, porque se entregó información falsa al instituto y eso es lo que hay que tomar en consideración para poder resolver ahora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *