Comienzan a instalar tomógrafo en el Hospital de la Niñez de Oaxaca

NVI Noticias

En dos semanas podría entrar en funcionamiento el nuevo tomógrafo de última generación que adquirió el Régimen Estatal para la Protección Social en Salud (REPSS) para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña doctor Guillermo Zárate Mijangos.

El equipo, el único en su tipo en la zona del sureste mexicano, requirió una inversión de 21 millones de pesos y se adquirió a través de una licitación pública internacional que arrancó en mayo pasado.

“El equipo llegó este lunes, ingresó al búnker del hospital que ya estaba listo, se empezará a instalar y se harán las pruebas”, precisó el director general del REPSS, Juan Carlos Márquez Heine, quien estimó que ese proceso puede llevar alrededor de 15 días.

Antes de la llegada del tomógrafo se requirió adecuar el espacio y ahora viene el proceso fino, su armado, calibración y puesta en marcha.

Para la atención y la eseñanza

“Es un tomógrafo de 160 cortes, marca Canon, fàbricado en Japón y es un modelo aquilion premium, con un rastreo helicoidal y axial y un giro de 360 grados a 0.35 segundos”, lo que lo convierte en uno de los mejores equipos para la atención pediátrica en la zona del sur del país.

Sus características son ideales para realizar cualquier tipo de procedimientos o diagnósticos neurológicos, cardiovasculares o abdominal, pero tambièn para realizar labores de investigaciòn y enseñanza.

La empresa ganadora de la licitación en la que se registraron ocho participantes fue Telecomunicaciones y Equipos S. A. de C. V., la cual obtuvo 93 puntos, dos puntos arriba de los 91 que alcanzó Siemens.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña es una de las 37 unidades médicas acreditadas que permite el financiamiento de los tratamientos a beneficiarios del Seguro Popular.

La instalación del tomógrafo concluye con una larga espera, una vez que en el segundo semestre del año anterior se dejó de pagar la renta del equipo con que contaba ese hospital. Los servicios requeridos han sido subrogados o realizados en el Hospital Regional de Alta Especial que también se localiza en San Bartolo Coyotepec.

El director del Hospital de la Niñez, Efrén Emanuel Jarquín González, reconoció que si bien falta su instalación y la etapa de pruebas del tomógrafo, su entrega da la seguridad de que se cuenta con el equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *