NVI Noticias
A pesar de que las organizaciones de comerciantes instalados en la vía pública del Centro Histórico de la capital oaxaqueña han solicitado la intervención del gobernador del estado, Alejandro Murat, en el tema del ambulantaje, este insiste en respetar la autonomía municipal.
Señaló que participará en la medida en la que se le vaya convocando; no obstante, de acuerdo con lo mencionado por Constantino Ramírez, secretario del Ayuntamiento en la sesión de Cabildo del 18 de agosto, se le hizo llegar una solicitud a este para reunirse, pero no se las han querido recibir.
“Hemos estado enviando el documento, pero no nos los han querido recibir; sin embargo, ya fue enviado vía electrónica desde el pasado 27 de julio al correo electrónico y no hemos obtenido respuesta de su aceptación”, declaró el secretario.
Por su parte, el gobernador del estado afirmó que están en pláticas con el presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri y recientemente coincidió con el actual edil, Oswaldo García Jarquín, quien le hizo saber que están en mesas de negociación.
Sin embargo, el pasado lunes 30 de agosto, comerciantes en la vía pública, principalmente los ubicados frente al Palacio de Gobierno, tuvieron una discusión por los espacios, por lo que pidieron la intervención del gobernador del estado para resolver este conflicto.
Asimismo, sobre la calle de Colón, en la que se reinstalaron los comerciantes que no cuentan con permisos para vender en el primer cuadro del Centro Histórico, hay colocadas lonas en las que se lee: “Sr. Gobernador: solicitamos su apoyo para que se resuelva este conflicto, una audiencia con el Presidente Municipal”.
Se plantan frente al Palacio Municipal
Después de que se diera este enfrentamiento entre comerciantes de distintas organizaciones, alrededor de 35 agremiados montaron un plantón frente al Palacio Municipal para exigir una solución.
De acuerdo con las declaraciones de estos, solicitan la autorización de permisos de circulación de mototaxis, solución a problemas de comerciantes en el Mercado de Abasto por competencia de giros.
Además, piden que se regularicen los puestos ambulantes, por lo que los ya establecidos en esta área exigen al edil municipal tomar cartas en el asunto y solucionar la problemática del ambulantaje.