Colapsa el turismo religioso en Juquila

NVI Noticias

A pesar del establecimiento de una ruta alterna por Santos Reyes Nopala, miles de peregrinos dejaron de llegar al santuario de Santa Catarina Juquila durante esta Semana Santa, ante el nuevo bloqueo instalado por pobladores de Santiago Yaitepec, sobre la carretera a esa municipalidad de la región de la Costa, en inmediaciones del paraje Río Manteca.

Ante esto, hoteles, restaurantes y comercios, principalmente dedicados a la venta de artículos religiosos han registrado graves pérdidas económicas e, incluso, algunos de los establecimientos han cerrado sus puertas temporalmente.

Aunque los perjuicios económicos también han alcanzado a otros municipios de esa región, sobre todo con destinos de playa, porque la mayoría de los peregrinos procedentes de diferentes estados del país, después de acudir al Santuario de Santa Catarina Juquila, se trasladan a Puerto Escondido, a las Lagunas de Chacahua y hasta Santa María Huatulco.

Durante el 2018 Juquila registró una ocupación hotelera del 55.59 por ciento, en sus mil 349 cuartos disponibles, de entre una y tres estrellas, por las estadísticas acumuladas en la Semana Santa y las vacaciones de Verano, así como entre noviembre y diciembre, por la festividad de la Virgen de Juquila.

Según estimaciones del Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, en esta Semana Santa se esperaba una afluencia de al menos 100 mil peregrinos y una derrama económica de aproximadamente 30 millones de pesos.

Zona de emergencia

“Gracias al bloqueo, Juquila se ha convertido casi en un pueblo fantasma”, afirmó el empresario hotelero, Miguel Zavaleta Rojas.

Subrayó que las calles de esa municipalidad se encuentran vacías por el cierre del camino, porque los pobladores de Santiago Yaitepec no permiten ni el paso de las peregrinaciones a pie.

“No dejan pasar a los que llegan caminando y muchos se regresan, porque es complicada la situación”, asentó.

“Juquila vive del turismo religioso y si no hay peregrinos, no hay flujo de dinero. Y eso, afecta a hoteleros, restauranteros, tortilleros, panaderos, todos estamos ahorcados”, asentó.

Por eso, demandó al gobierno estatal declare a Santa Catarina Juquila como zona de emergencia.

“Ni el huracán Paulina en 1997, ni el terremoto de 1999, no afectaron tanto como ahora”, apuntó.

Destacó que la ruta alterna a Santa Catarina Juquila, por el municipio vecino de Santos Reyes Nopala, constituye una opción para llegar, pero resulta complicada por la escasez de señalamientos.

“La mejor alternativa es llegar hasta Puerto Escondido, después a Río Grande y de ahí a Juquila, aunque es más vuelta”, indicó.

Incursión y balacera

Durante la madrugada de ayer, pobladores de Santiago Yaitepec incursionaron en Santa Catarina Juquila y agredieron con armas de fuego a unas viviendas localizadas en cercanías del Hospital Integral Comunitario.

“Hasta ahí llegaron a echarnos bala”, afirmó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ignacio Serrano Cruz.

Incluso, detalló que algunos de los disparos impactaron en las paredes de algunas viviendas, cercanas al libramiento sur.

Y subrayó que esas acciones violentas de Santiago Yaitepec obligaron a Santa Catarina Juquila a retirarse de la mesa de diálogo por falta de garantías mínimas de seguridad.

E hizo un llamado al gobierno estatal a restablecer el estado de derecho y se deje de perjudicar con acciones fuera de la ley al pueblo de Santa Catarina Juquila, quien trabaja día a día para lograr el desarrollo de la comunidad y de sus familias.

Tirotean a la PE

De acuerdo con informes, el destacamento de la Policía Estatal (PE), establecido en El Pedimento, Santa Catarina Juquila, fue tiroteado con armas de fuego, durante la noche del miércoles pasado, por pobladores de Santiago Yaitepec, pero sin que se reportaran heridos.

El comisionado de la corporación, José Sánchez Saldierna dijo que las detonaciones se escucharon en el monte, entre las 11 y 12 de la noche, en inmediaciones de El Pedimento.

“La policía hizo su trabajo, salió a recorrer el lugar, a revisar y detener a algún posible infractor”, señaló.

Sin embargo, subrayó que la PE dio vista a la Fiscalía General del Estado, para investigar y determinar quién o quiénes pudieron hacer esos disparos.

Sánchez Saldierna mantiene en El Pedimento un estado de fuerza con 60 agentes para garantizar la seguridad en el área.

Bloqueo de 41 días

El 2 de febrero pasado, Santiago Yaitepec bloqueó por primera ocasión la carretera a Santa Catarina Juquila, en inmediaciones del paraje Río Manteca, como medida de presión para lograr una respuesta a una pretensión de tierras comunales de sus vecinos.

Después de 41 días, abrió nuevamente la circulación ante los acuerdos alcanzados en la Secretaría General de Gobierno, para la realización de trabajos topográficos de deslinde entre ambos pueblos.

Santuario vacío

El rector del rector de Santuario de Santa Catarina Juquila, Jacinto López Montaño dijo que el recinto y sus alrededores se encuentran vacíos, debido al bloqueo.

“Este bloqueo que afecta el derecho humano al libre tránsito, provoca que los peregrinos no puedan llegar a cumplir su objetivo y así el santuario esté prácticamente vacío”, señaló.

Y resaltó que si bien esta Semana Santa carecerá de peregrinos, la Semana Santa se celebrará de manera normal en Santa Catarina Juquila.

“No habrán peregrinos, pero la comunidad está participando, comprometida con su fe, orando y suplicando por la paz”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *